Es noticia
Miles de personas se manifiestan para pedir un Govern que implemente la república
  1. España
  2. Cataluña
EN BARCELONA

Miles de personas se manifiestan para pedir un Govern que implemente la república

La marcha ha sido convocada por la ANC bajo el lema 'República, ahora' para pedir la libertad de los "presos políticos" y la vuelta de los independentistas en el 'exilio'

Foto: Manifestación en la ANC. (EFE)
Manifestación en la ANC. (EFE)

Miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona para pedir que se forme cuanto antes un Govern que implemente la república declarada por el Parlament el 27 de octubre de 2017.

La marcha la ha convocado la ANC bajo el lema 'República, ahora' y ha contado con representantes de los tres partidos que, precisamente, están inmersos en las negociaciones para alumbrar un Ejecutivo catalán: JxCAT, ERC y la CUP.

placeholder Manifestación de la ANC en Barcelona. (EFE)
Manifestación de la ANC en Barcelona. (EFE)

Con predominio de banderas independentistas, se han coreado consignas a favor de la independencia y en defensa de los "presos políticos", en alusión a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCAT).

El eurodiputado de ERC Jordi Solé, que ha participado en la marcha, ha señalado dos objetivos prioritarios para los republicanos: uno "más urgente", que es formar Gobierno en Cataluña, y sumar apoyos al independentismo. En declaraciones a los medios antes de la manifestación de la ANC, ha reiterado la necesidad de "ensanchar, ampliar, encontrar más complicidades y más apoyos sin renunciar a nada" para seguir comprometidos con los valores del independentismo y con los resultados del 1-O y las elecciones del 21 de diciembre.

También ha asegurado que ERC se movilizará cuando sea necesario: "Estaremos siempre que haga falta en la calle, en las instituciones y en todas partes".

"Ni un paso atrás"

La marcha se produce en un contexto político marcado por el bloqueo de la investidura del presidente de la Generalitat. El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió el viernes aplazar el pleno de investidura previsto para este lunes.

Asimismo, después de recibir la última propuesta de acuerdo de JxCAT y ERC para lograr su apoyo a la investidura de Jordi Sànchez, la CUP, cuyos votos son necesarios, mantiene su abstención ante una hipotética investidura.

'Presos polítics, llibertat' (presos políticos, libertad) o 'Ni un pas enrere' (ni un paso atrás) son algunos de los lemas que corearon los manifestantes, provistos de numerosas banderas independentistas y luciendo lazos amarillos, durante la manifestación.

Miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona para pedir que se forme cuanto antes un Govern que implemente la república declarada por el Parlament el 27 de octubre de 2017.

El redactor recomienda