en libertad sin medidas cautelares

Artur Mas: "No me retracto y estoy satisfecho. Defiendo la independencia de Cataluña"

Junto a Neus Lloveras, ambos formaban parte del comité estratégico del procés y aparecían en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta para llevar a Cataluña a la independencia

"He explicado al tribunal y al juez instructor la verdad de las cosas, que hubo referéndum el 1-O y que la declaración de independencia tuvo valor político y simbólico. No me he retracto de nada", ha dicho el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, tras declarar durante casi tres horas en el Tribunal Supremo y quedar en libertad sin medidas cautelares. Tras él ha declarado la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, que también ha quedado en libertad.

En declaraciones a los medios, ha señalado estar "satisfecho" con su puesta en libertad aunque "muy triste por la situación de prisión de determinadas personas y otras que están fuera del país". Mas, que ha sido interrumpido por gritos de "¡Viva España!", ha explicado que en todo momento ha defendido la idea de "soberanía nacional", de "independencia" de Cataluña, así como de "la creación de un Estado catalán" y remarcado que el proceso soberanista "ha nacido a raíz del pueblo catalán". Por ello, ha apuntado que desde las instituciones catalanas "han querido acompañar al pueblo en el camino de la soberanía" a través del "diálogo". Además, ha asegurado que "no había comité estratégico" para la organización del referéndum sino "reuniones donde se hablaba de política".

Increpado por la Falange

A su llegada al Supremo, Artur Mas ha sido recibido por varios miembros de la Falange al grito de "Mas, traidor, tu sitio es la prisión" y con pancartas con el lema "Separatistas ilegalización" y "Viva la unidad de España". Frente a las puertas del Supremo le esperaban varios diputados y senadores del PDeCAT y JxCAT, —como Josep Lluís Cleries, Carles Campuzano, Ferran Bel o Eduard Pujol—, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, —que ayer declaró en el Supremo—, y un grupo de simpatizantes. Todos ellos le han aplaudido y gritado "no estás solo". Antes de entrar en el Alto Tribunal, el expresidente les ha saludado y dado las gracias.

Al contrario que ayer, la presencia de diputados y senadores de las formaciones independentistas es mucho menor. De hecho, solo una decena de personas le han recibido cuando ha llegado al Supremo, entre las que no había ningún miembro de ERC o de la CUP. Poco después, y conforme avanzaba la mañana, se han acercado hasta allí la diputada de ERC Ester Capella y el senador de ERC Bernat Picornell. Ni rastro a su llegada de Joan Tardà y Gabriel Rufián ni 'cupaires' como Mireia Boya, que este lunes sí arroparon a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a Marta Pascal.

El senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha defendido que Artur Mas "no tomó decisiones en la última legislatura" y que citarle "es parte del proceso de humillación". "Cada vez nos sentimos más alejados de un Estado que nos persigue", ha dicho en declaraciones en RNE.

Mientras tanto, varios han sido los miembros de ERC, PDeCAT y JxCAT los que han utilizado las redes sociales para mostrarles a Mas y a Neus Lloveras su apoyo. Entre ellos, el secretario de Economía de la Generalitat con Oriol Junqueras, Pere Aragonès, el 'exconseller' Jordi Turull, o el presidente del Parlamento, Roger Torrent. También la Asamblea Nacional Catalana.

Sin embargo, no todo han sido palabras de apoyo para Artur Mas. El que fuera secretario general de Podem en Cataluña, Albano-Dante Fachin, ha criticado con dureza al expresidente de la Generalitat porque "simboliza todo aquello que muchos y muchas no queremos para nuestro país: el modelo de poner el país en venta al mejor postor. El amiguismo y la corrupción sistémica". A pesar de ello, espera que no sea juzgado por rebelión.

Parte del comité estratégico del 'procés'

Mas y Lloveras, ambos del PDeCAT, aparecen en auto elaborado por el juez Pablo Llarena, ya que formaban parte del comité estratégico del procés y aparecían en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta para llevar a Cataluña a la independencia y que apareció en la casa de Josép María Llové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Según las investigaciones los imputados Mas y Lloveras, junto a los exmiembros de Govern y de la Mesa del Parlamento de Cataluña y el resto de investigados por Llarena podrían haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés', "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso.

La declaración de Mas y Lloveras llega un día después de que el juez del Supremo haya dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios