Es noticia
La ANC pagará los 60.000 euros de la fianza impuesta a Marta Rovira
  1. España
  2. Cataluña
marta pascal, en libertad sin medidas cautelares

La ANC pagará los 60.000 euros de la fianza impuesta a Marta Rovira

A su salida del Supremo, la secretaria general de ERC ha dicho a los medios que en su declaración ante el juez "hemos defendido el derecho de los ciudadanos de Cataluña a votar"

Tras más de dos horas de declaración, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha quedado en libertad bajo fianza de 60.000 euros. A su salida del Tribunal Supremo se ha dirigido a los medios de comunicación para asegurar que ante el juez Pablo Llarena "hemos defendido el derecho de los ciudadanos de Cataluña a votar".

En una comparecencia muy breve ha recordado que como diputada del Parlament ha defendido sus derechos "ejerciendo nuestros derechos de expresión y de voto". Una vez ha terminado de hablar, se ha dirigido a los miembros de ERC, JxCAT y PDeCAT que la esperaban en los alrededores del Supremo. "Libertad presos políticos" ha sido la frase más repetida por los soberanistas, que llevaban carteles con el lema "Free Junqueras now" - "Libertad para Junqueras ahora"-.

Pero Rovira no será quien haga frente al pago de la fianza. La ANC ha anunciado que serán ellos los que desembolsen los 60.000 euros, como ya hizo con las fianzas de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, los 'exconsellers' encarcelados y los miembros de la Mesa del Parlament.

La entidad soberanista ha publicado en Twitter dos números de cuenta para hacer aportaciones a la "caja de solidaridad" de esta entidad. "Quien defiende la democracia nunca camina sola. Volvemos a demostrar que somos un pueblo unido y solidario. La represión no nos detendrá", han escrito en esta red social.

Antes de entrar en el Supremo, Rovira ha sido recibida entre aplausos por miembros de todas las formaciones independentistas. Lo mismo ha ocurrido con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que ha llegado alrededor de las 11:40 horas al Supremo junto a su abogado para prestar declaración ante el juez Pablo Llarena rodeada de gritos de "libertad" e "independencia". Tras una hora de declaración, en la que ha negado que la DUI tuviera efectos jurídicos, ha quedado en libertad sin medidas cautelares y ha abandonado el Alto Tribunal en taxi sin responder a los medios.

Críticas a la fianza: "No es una delincuente"

Rovira aparece en los informes de la Guardia Civil como pieza clave en la organización del referéndum del 1-O y en la posterior declaración unilateral de independencia. De hecho, este informe señala que Rovira y Oriol Junqueras eran los que daban órdenes a Josep María Jové, hombre de confianza del exvicepresidente de la Generalitat y considerado el "cerebro" de la logística del referéndum. Durante su declaración de este lunes ha confirmado que conocía la hoja de ruta del 'procés' y que la firmó en marzo de 2015 "en representación de ERC" y ha asegurado que la declaración de independencia "no tenía efectos jurídicos" y que con ella lo que se buscaba era la convocatoria de elecciones autonómicas. Además, ha revelado que intentó parar el referéndum del 1-O en vista de la violencia policial ​y que Puigdemont se negó.

Rovira, que regresará a Cataluña esta tarde, tendrá un plazo de varios días -que se concretará mañana en un auto del juez Llarena- para abonar los 60.000 euros. Para la 'exconsellera' Dolors Bassa esta medida es un error ya que "no es una delincuente".

En esta línea, el PSC ha celebrado que no se haya pedido prisión preventiva para Marta Rovira. Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que en rueda de prensa ha lamentado que Puigdemont "no hiciera caso a la recomendación" de la secretaria general de ERC.

Rufián, Tardà, Boya... en el Supremo

Una vez más, los independentistas han vuelto a hacer una demostración de fuerza, ya que son varios los diputados y senadores de ERC, PDeCAT y Junts Per Catalunya los que han acudido a arropar a Marta Rovira y Marta Pascal, entre ellos el portavoz de ERC Sergi Sabrià y los diputados en el Congreso Gabriel Rufián, Joan Tardà, Ester Capell y Teresa Jordà. Hasta Madrid también han viajado varios diputados en el Parlment, como Antoni Castellà.

También lo ha hecho los diputados y senadores del PDeCAT Carles Campuzano, Jordi Xuclà y Josep Lluís Cleries, así como diputados de Junts Per Catalunya en el Parlament como Eduard Pujol o Marc Solsona. A ellos se ha sumado la exdiputada de la CUP, Mireia Boya, que declaró la semana pasada por esta misma cuestión y quedó en libertad sin medidas cautelares. "Estamos aquí para denunciar un juicio político contra todo un país", ha dicho en declaración a los medios, donde ha denunciado que "se está hablando de Marta Sánchez -por su versión del himno de España- para no hablar de la vergüenza de que tengan que declarar Rovira y Pascal".

Entre los presentes, Gabriel Rufián ha sido uno de los más madrugadores. "Jamás olvidaremos las mañanas de camino a tribunales políticos. Jamás olvidaremos la complicidad de unos y el silencio de otros", ha escrito en Twitter.

También se han acercado al Supremo tres manifestantes con banderas de España a gritos de "Arriba España", "Traidores" y "España hay una y no 51". La Policía Nacional les han desalojado fuera del perímetro de seguridad.

"Dispuestos a construir una República"

Con un lazo amarillo en recuerdo a los políticos presos, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià ha considerado en declaraciones a TV3 que "estamos convencidos de que con los tribunales quieren acabar con un movimiento democrático y popular". Y avisado que esto no es posible porque "detrás de cada uno de hay muchos dispuestos a construir una República para todos los catalanes". Por su parte, el portavoz de JxCAT en el Parlament, Eduard Pujol, ha considerado que "lo de hoy es solo un acto más de la escenografía del miedo" y que las citaciones que comenzaron la semana pasada y que terminan este miércoles con Anna Gabriel "forman parte de la ingeniería del miedo del Estado".

Algunos dirigentes de ERC no han viajado a Madrid pero han mostrado su apoyo a Rovira y Pascal a través de las redes sociales. Este es el caso de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha enviado a Rovira y Pascal un mensaje en Twitter en el que asegura que ambas declaran este lunes en el Supremo "por haber completado el mandato democrático y haberse mantenido fieles a los ciudadanos que les votaron el 27-S. "Os esperamos esta tarde en casa", ha añadido.

"Tenéis a todo un pueblo a vuestro lado"

Lo mismo ha hecho el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, que considera que la causa abierta contra varios dirigentes soberanistas por el 1-O es un ataque "contra la libertad y la democracia". "Tenéis a todo un pueblo a vuestro lado", ha escrito en su perfil de Twitter.

Desde Bruselas, la 'exconsellera' y exdiputada de ERC Meritxell Serret se ha deshecho en halagos hacia Rovira. "Tu dignidad, coherencia, coraje, firmeza, honestidad y amor a la justicia y a las personas es nuestro referente".

Lo mismo ha hecho el 'exconseller' Toni Comín, que desde Bélgica ha querido destacar la "valentía", "fuerza" e "integridad" de Rovira. Poco después ha hecho extensible este apoyo a Marta Pascal y a los que declararán mañana en el Tribunal Supremo, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y la expresidenta de la AMI, Neus Lloveras.

También se han sumado a las muestras de apoyo varios de los soberanistas encarcelados, como el expresidente de la ANC y diputado de JxCAT, Jordi Sànchez, que considera que Rovira y Pascal son dos políticas "imprescindibles"; o el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Pascal responderá a todas las preguntas

Tras Rovira, será el turno de Marta Pascal, que responderá "a todas" las preguntas que se le formulen, según ha confirmado su compañero de partido Jordi Xuclà en declaraciones a 'Espejo Público', donde ha confirmado también que existe un "diálogo discreto" entre los grupos parlamentarios para desencallar la investidura.

En declaraciones a La Sexta, el diputado del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, considera que no peligra la libertad de Pascal ya que "no formó parte del Govern de la Generalitat" ni durante el Ejecutivo de Artur Mas ni durante el de Carles Puigdemont.

Desde el PDeCAT, han querido mostrarle su apoyo antes de su declaración: "No caminarás sola".

Tras más de dos horas de declaración, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha quedado en libertad bajo fianza de 60.000 euros. A su salida del Tribunal Supremo se ha dirigido a los medios de comunicación para asegurar que ante el juez Pablo Llarena "hemos defendido el derecho de los ciudadanos de Cataluña a votar".

Marta Rovira Marta Pascal Tribunal Supremo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Gabriel Rufián