Es noticia
Arrimadas amenaza a Torrent con un pleno si se niega a iniciar otra ronda de contactos
  1. España
  2. Cataluña
Cs quiere que se dé visibilidad a la división soberanista

Arrimadas amenaza a Torrent con un pleno si se niega a iniciar otra ronda de contactos

Cs pretende dar visibilidad a las desavenencias que estos días enfrentan a JxCAT y a ERC, incapaces de pactar nada ni de encontrar un margen para darle una salida a Puigdemont

Foto: La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, amenazó este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, con la convocatoria de un pleno si se insiste en mantener la actual situación de limbo jurídico en que se ha puesto a la cámara catalana. Así lo anunció en rueda de prensa en el Parlament.

Con la convocatoria de este pleno, que Arrimadas bautizó como "el pleno del desbloqueo", Cs pretende dar visibilidad a las desavenencias que estos días enfrentan a JxCAT y a ERC, incapaces de pactar nada ni de encontrar un margen para darle una salida a Carles Puigdemont, quien sobre el papel es el único candidato a presidir la Generalitat, a pesar de la imposibilidad física de que ejerza el cargo desde Bruselas.

Foto: El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlament. (EFE)

"Torrent tiene bloqueado el Parlament porque mantiene a un fugado como candidato. Apuesta por una parálisis institucional porque está ejerciendo más de abogado de Puigdemont que de representante de todos los catalanes", lamentó Arrimadas durante su comparecencia pública.

Arrimadas anunció que este mismo jueves remitirá una carta a Roger Torrent para que inicie otra ronda de contactos que pueda servir para que haya otro candidato a la presidencia de la Generalitat alternativo a la figura de Puigdemont. A partir de aquí, la líder de Cs da "unos días" a Torrent para que tome esta decisión. De no ser así, Cs utilizará la fuerza de sus 36 diputados para convocar un pleno en el que cada partido se posicione respecto a la situación de bloqueo que vive Cataluña.

Inés Arrimadas no quiso desvelar cuántos días esperarán la respuesta de Torrent. Pero es evidente que no será antes del próximo lunes 19 de febrero, cuando está previsto que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, declare ante el Tribunal Supremo por la causa contra el independentismo que instruye el juez Pablo Llarena.

"Si no hace caso el martes que viene en la junta de portavoces, se debatirá cuál es la situación en ese momento", advirtió la líder catalana de Ciudadanos ante los medios de comunicación.

placeholder

Bondades del pleno

Por tanto, la XII Legislatura arrancaría de una manera tan anormal como ya lo hizo la XI, que comenzó con un pleno en el que se votó una resolución a favor de la independencia. No lo hará con un pleno para votar la investidura del 'president'. Cataluña, instalada en la anormalidad política.

La idea del pleno no es nueva. Los comunes de Xavier Domènech ya la habían planteado esta semana. Pero, a diferencia de ellos, Cs sí que cuenta con los diputados suficientes para obligar a la Mesa del Parlament a convocarla y que en el mismo salgan a la luz todas las tensiones que estos días sacuden la relación entre JxCAT y ERC.

Para Inés Arrimadas, la manera de romper el actual momento de 'impasse' es "poder hacer un pleno de la transparencia. Y no va a gustar a los partidos independentistas, ya que será un pleno que sirva para desparalizar la situación, porque el futuro de Cataluña no puede estar pendiente de las luchas entre ERC y JxCAT".

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, amenazó este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, con la convocatoria de un pleno si se insiste en mantener la actual situación de limbo jurídico en que se ha puesto a la cámara catalana. Así lo anunció en rueda de prensa en el Parlament.

Inés Arrimadas Roger Torrent Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda