Independencia de Cataluña: El PP pide a Arrimadas que presente su candidatura y al menos corran los plazos
ante la división de los independentistas

El PP pide a Arrimadas que presente su candidatura y al menos corran los plazos

Los populares, por orden de Rajoy, animan a la dirigente de Ciudadanos a aprovechar la pelea entre ERC y el grupo de Puigdemont y tomar la inciativa para desbloquear la situación

Foto: El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlament. (EFE)
El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlament. (EFE)

El Partido Popular, con órdenes directas de Mariano Rajoy, presiona a Inés Arrimadas para que la dirigente de Ciudadanos tome la iniciativa y aproveche el desconcierto de los independentistas para postularse como candidata a la presidencia de la Generalitat catalana. Aunque fuera rechazada en la votación por el bloque de los secesionistas (ERC, el grupo de Carles Puigdemont y la CUP), al menos empezarían a correr los plazos, los dos meses de rigor para que se repitieran los comicios en junio, insisten en la dirección del PP.

Después de que Roger Torrent no se atreviera a saltarse las advertencias del Tribunal Constitucional y aplazara el pleno de investidura del ex presidente autonómico prófugo de la Justicia, Xavier García Albiol volvió a la carga en Barcelona para exigir a Arrimadas que se mueva. Además de apuntar al Gobierno el tanto de haber frenado la elección telemática de Puigdemont, el dirigente del PP catalán propuso una ronda de contactos y reuniones de los partidos constitucionalistas y los 'comunes' para animar a la riverista a "dejar de hacer la estatua" y presentar un proyecto alternativo al caos de los independentistas.

El PP pide a Arrimadas que presente su candidatura y al menos corran los plazos

Sin olvidarse del rechazo de Ciudadanos a facilitar al PP la posibilidad de tener grupo parlamentario propio en la Cámara catalana, Albiol reiteró que Arrimadas puede contar con su apoyo "a cambio de nada" y que el hecho de haber quedado como primer partido en los comicios obligada a Cs a tomar la iniciativa.

Con el mismo guión, desde la dirección nacional del PP movilizaron a sus principales dirigentes y portavoces para aumentar la presión sobre Ciudadanos pese al empeño de Rivera de esperar los acontecimientos y preservar a Arrimadas de cualquier desgaste de imagen en un pleno de investidura que se presume fallido. Frente a esa teoría, los populares consideran que el debate sería siempre positivo para la causa constitucionalista y para la propia candidata de Cs para promocionarse.

El PP pide a Arrimadas que presente su candidatura y al menos corran los plazos

Desde la sede de Génova, el vicesecretario Javier Maroto, reiteró que la dirigente de Ciudadanos tiene una "oportunidad de oro" para tomar la iniciativa y presentarse a la investidura una vez que, gracias al recurso del Gobierno ante el Constitucional, Torrent ha tenido que frenar los planes de Puigdemont.

"Es una obligación democrática y ética. Hay que intentarlo, es una oportunidad de verdad y a lo mejor no hay otra. No es el momento de quedarse en casa saboreando el triunfo electoral sino el de ponerse a trabajar en un momento complicado y presentar una candidatura", afirmó Maroto.

En el PP consideran que si Arrimadas diera el paso habría al menos un calendario fijo en la Cámara catalana. Ni los letrados de la misma se han puesto de acuerdo en cuándo empiezan a contar los plazos para nuevas elecciones en el caso de que no arranque un pleno de investidura. Pero si no hay acuerdo entre el bloque independentista para presentar a uno de sus diputados que este "limpio" (sin causas pendientes con la Justicia), el debate sobre la aspirante riverista haría que empezara a correr el periodo de dos meses que fija el parlamento autonómico para convocar nuevos comicios. De sustanciarse el pleno en los próximos días y no haber después otra investidura viable, a partir de Semana Santa quedarían convocadas las nuevas elecciones que se celebrarían a primeros de junio.

Maroto replicó a la renuencia de Ciudadanos que "no sirve la excusa de que a lo mejor los números no dan" porque "todo lo que pasa en Cataluña está fuera de lo normal". De hecho, destacó que la propia Arrimadas planteó hace unos meses una moción de censura contra Puigdemont y entonces tenía incluso "menos respaldo" que ahora.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios