Elsa Artadi suplica a Torrent que se celebre este martes el pleno del Parlament
  1. España
  2. Cataluña
JxCAT sigue presionando a ERC

Elsa Artadi suplica a Torrent que se celebre este martes el pleno del Parlament

"Las garantías para hacer el pleno se cumplen hoy. Los 68 votos los tenemos hoy", por lo que han pedido una y otra vez que Roger Torrent vuelva a convocar el pleno

Foto: La diputada electa de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. (EFE)
La diputada electa de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. (EFE)

Tono muy comedido. De ruego. Así comparecióla jefa de campaña de Carles Puigdemont, Elsa Artadi, ante los medios. Y lo que hizo para suplicar al presidente del Parlament, Roger Torrent, que levante el aplazamiento del pleno y que se invista a Puigdemont como presidente de la Generalitat. Artadi parecía más preocupada por preservar la unidad del movimiento soberanista que por salvar la presidencia de su líder. Lejos de la contundencia de la CUP, Artadi se mostró esperanzada de que todavía no se haya roto la unidad de acción entre JxCAT y ERC. "Esperamos que no", se limitó a señalar.

"Las garantías para hacer el pleno se cumplen este martes. Los 68 votos los tenemos ahora", por lo que pidieron una y otra vez que Roger Torrent vuelva a convocar el pleno. Los herederos de CDC pasan del 'pressing CUP' –la campaña mediática que se llevó a cabo contra los antisistema en 2015 para intentar nombrar presidente a Artur Mas– al 'pressing Torrent'.

Foto: Junqueras aplaude a Torrent desde la cárcel por aplazar el pleno. (Reuters)

Según Artadi, "las garantías están preservadas por el Estatut de autonomía y los diputados están protegidos por esta ley. Mantenemos que el pleno se ha de celebrar y así lo hemos trasladado al presidente de la cámara".

"Estaremos aquí y estaremos todo el tiempo. Sabemos que la gente está en la calle. Hay gente que está en la calle para darnos apoyo. Hay esta conexión entre el Parlament y la gente. Por encima de todo, está la voluntad popular. Nos sentimos representantes de esta voluntad", señaló Artadi, haciendo, como también hizo la CUP, un llamamiento para que las masas acudan frente a un Parlament fuertemente protegido por los Mossos.

Pese a esta petición reiterada, Artadi quiso resaltar los puntos en común. Y así manifestó que "valoramos positivamente el tono y la contundencia del presidente del Parlament y que no dejara grietas para que se cuele otro candidato que no sea Carles Puigdemont".

Pero Elsa Artadi manifestó al mismo tiempo que "compartimos el discurso, pero no el aplazamiento". Y ofreció el máximo de colaboración con el presidente de la Generalitat: "Si tenemos que hacerlo más tarde, lo hacemos. Y estamos todos".

Lamentando las formas

Elsa Artadi lamentó las formas y señaló que ni ella, ni su grupo ni el propio Puigdemont "sabíamos nada. No sabía nada el presidente de la Generalitat" en referencia a los planes de Roger Torrent de aplazar el pleno.

Elsa Artadi Carles Puigdemont Roger Torrent Parlamento de Cataluña