Es noticia
Rufián estalla y defiende a los políticos presos: "Sale más barato robar que votar"
  1. España
  2. Cataluña
reacciones a la sentencia del caso palau

Rufián estalla y defiende a los políticos presos: "Sale más barato robar que votar"

Para el diputado de ERC, las penas de cárcel de Millet —nueve años y ocho meses— y Montull —siete años y medio— son algo anecdótico. Mientras, Junqueras, Forn y 'los Jordis' están en la cárcel

Foto: El portavoz adjunto de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. (EFE)
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. (EFE)

Las reacciones a la sentencia del caso Palau no se han hecho esperar. Y una de las primeras ha sido de la CUP. La concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant se ha referido a la condena del caso Palau por la que Convergència deberá pagar 6,6 millones de euros por financiarse de manera irregular con 'mordidas'. "Ahora toca hablar del 4%", ha dicho.

"Las cortinas de humo no sirven. CDC, condenada: responsable de haberse financiado irregularmente a través del Palau de la Música. A partir de ahora toca hablar del 4%", ha escrito en Twitter. Esta cifra salió a la luz durante la declaración judicial de Fèlix Millet el pasado mes de marzo, cuando confesó que "el 2,5% era para CDC, el 0,5% para Montull y el 1% para mí".

Rufián: "Sale más barato robar que votar"

Para el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, las penas de cárcel de Fèlix Millet —nueve años y ocho meses— y Jordi Montull —siete años y medio— son algo anecdótico, ya que "sale más barato robar que votar", en relación a los políticos catalanes que están ahora en prisión. Poco después, y en una entrevista en 'Espejo público', ha denunciado que en España gobierna un partido "con 900 imputados y numerosos casos de corrupción".

Misma línea ha seguido otro miembro de ERC, el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch, que se ha quejado de que Millet, Montull y Osàcar sigan en libertad condicional con una sentencia firme mientras Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están encarcelados a pesar de no haber sido condenados.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, cree que tras conocerse la sentencia "sin lugar a dudas todo el peso de la Justicia debe caer sobre los responsables". "El que tenga que asumir las responsabilidades, que las asuma", ha dicho en rueda de prensa. Ha reivindicado que ERC es un partido con "86 años de historia sin ningún tipo de corrupción" y "nosotros no miramos hacia otro lado".

Mas no esperaba una sentencia tan "dura"

En un comunicado, el expresidente de la Generalitat y hasta hace unos días presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha admitido que no esperaba una sentencia tan "dura" y "muy negativa" para la formación. Ha añadido que Convergència ya pagó con su disolución en 2016 "un precio muy alto". "¿Cómo puede ser que se acuse a Osàcar de tráfico de influencias, cuando resulta que no se ha investigado la adjudicación de obra pública a través del Palau de la Música?", ha dicho para defender al extesorero de CDC.

Colau quiere dimisiones

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado un pasó más. "Confirmado: CDC se ha financiado ilegalmente durante años", ha escrito en un mensaje en Twitter, en el que cree que es necesario que se depuren responsabilidades políticas. "Hay que evitar la impunidad para devolver a la ciudadanía la confianza en las instituciones: se necesitan responsabilidades políticas más allá de las judiciales". Poco después, ha puesto nombre y apellidos a aquellos que deberían dar explicaciones: Carles Puigdemont, Artur Mas, Jordi Turull y Josep Rull.

También Xavier Domènech ha pedido explicaciones. Lo hace a Junts per Catalunya y PDeCAT tras conocerse la sentencia y ha definido el caso Palau como "la Gürtel de CDC". "Las personas vinculadas al PDeCAT y CDC, y ahora JxCAT, que negaron que hubiera responsabilidad de CDC, deberían hacer un examen de lo que dijeron y de lo que realmente ha quedado certificado en la sentencia", ha dicho en rueda de prensa.

"JxCAT es una coalición entre CDC y PDeCAT, y no se puede sustraer de dar explicaciones públicas", ha reclamado Domènech, que también ha querido rememorar la frase del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall en el Parlament de que CDC tenía un problema que se llamaba 3%.

Cs: "Utilizan la estelada para tapar corrupción"

Nada más conocer la sentencia, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que "cada día es más evidente" que algunos políticos, en clara referencia a Artur Mas, "utilizaron la estelada para tapar recortes y corrupción". En una entrevista en 'Espejo público', ha señalado que "la conversión" de Mas al independentismo coincidió cuando se empezó a investigar el caso Palau, "que afecta a la cúpula directiva de Convergència".

Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la sentencia ha demostrado que CDC era una "organización delictiva" cuyo fin era "saquear a los catalanes" en beneficio propio, y ha cargado contra Carles Puigdemont por no levantar "el dedo" para denunciarlo.

Sánchez: "Han esquilmado a los ciudadanos"

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado "la grave hipocresía de la derecha" tras la sentencia del Palau y el inicio del juicio por la Gürtel. "Se envolvían en banderas de la patria y lo que han hecho es esquilmar el patrimonio a los ciudadanos".

Desde el PSC, su diputado electo, Raúl Moreno, cree que la sentencia "debería ser suficiente" para que ERC se replanteara su apoyo a Junts per Catalunya, que para él es "PDeCAT o CDC, tanto monta".

PP": las comisiones del 3% ya no son "un mito"

El secretario general del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, cree que con la sentencia del caso Palau el "mito" de las comisiones del 3% de CDC han pasado a ser una realidad y ha vinculado este asunto con la "metamorfosis" que ha sufrido la Convergència de Jordi Pujol hasta ahora, que es "un partido en liquidación". "Tienen mucho que ver los hechos del Palau y que en 2009 los Mossos encontraran las evidencias de aquello de lo que tanto se hablaba en Cataluña, las comisiones sistemáticas del 3% para financiar directamente a CDC", ha dicho tras la junta directiva nacional del PP en Madrid.

Turull: "Con el 1-O van muy rápidos"

Antes de conocerse la sentencia, el 'exconseller' Jordi Turull se sorprendía de la "rapidez" con la que se desarrolla el proceso judicial contra los cargos soberanistas que impulsaron el 1-O en comparación con los "casi nueve años" transcurridos desde que afloró el caso Palau de la Música, que implica al saqueador confeso Fèlix Millet y al extesorero de CDC Daniel Osàcar, entre otros. En declaraciones a TV3, Turull ha remarcado que "ya era hora" de que este caso tuviera un desenlace, porque todo el proceso "ha durado muchísimo", mientras que otros procesos "van muy rápidos".

Convergència y Gemma Montull recurrirán

La que fuera directora financiera del Palau de la Música Gemma Montull ha expresado su tristeza por la sentencia, que la condena a cuatro años y medio de cárcel, y la ha considerado "muy injusta". Por ese motivo, sus abogados presentarán un recurso porque creen que es inocente.

Sobre la posibilidad de entrar en prisión, ha reconocido que tendrá que hacerlo si recurre y la sentencia definitiva lo dictamina, porque "ningún ciudadano puede hacer una cosa que no sea esa", pero ha dicho que hará todo lo posible para evitarlo junto a sus abogados. "En ningún caso merezco entrar en prisión. Yo no he hecho nada", ha añadido, pese a que se ha mostrado aliviada por que se haya publicado la sentencia tras ocho años y medio del inicio del caso Palau.

Por otro lado, el representante legal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Francesc Sánchez, afirma que la sentencia no acusa al partido de haberse financiado de manera irregular sino que ordena el decomiso de unos fondos obtenidos como consecuencia de un delito de tráfico de influencias. Por ello, recurrirá la sentencia y niega que existan responsabilidades para el PDeCAT, formación heredera de CDC.

Las reacciones a la sentencia del caso Palau no se han hecho esperar. Y una de las primeras ha sido de la CUP. La concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant se ha referido a la condena del caso Palau por la que Convergència deberá pagar 6,6 millones de euros por financiarse de manera irregular con 'mordidas'. "Ahora toca hablar del 4%", ha dicho.

Caso Palau Fèlix Millet Daniel Osácar Jordi Montull Ada Colau Xavier Domènech Jordi Turull Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Pedro Sánchez