Independencia de Cataluña: ¿Qué es Tabarnia? . Noticias de Cataluña
nueva autonomía constitucionalista

¿Qué es Tabarnia?

La Plataforma per l'Autonomía de Barcelona pide un referéndum para crear una comunidad autónoma con el independentismo catalán

Foto: Comunidad de Tabarnia | bcnisnotcat.es
Comunidad de Tabarnia | bcnisnotcat.es

Podría haber sido Tarrabarna, Tarralona o Barcegona, pero no. Ha sido Tabarnia, el término que la Plataforma per l'Autonomía de Barcelona ha escogido para la creación de una hipotética comunidad autónoma de corte constitucionalista que hipotéticamente se independizaría de una hipotética Cataluña independiente —o de una Cataluña 'indepe' sin independencia—. Muchas hipótesis para un tema que ha dado la vuelta al mundo cuyo único objetivo es, en definitiva, hacer que el independentismo sea consciente de las contradicciones de sus propios argumentos. Y con ese objetivo, casi un mes después de que el término Tabarnia volviera loco a catalanes y españoles, el actor y director de teatro Albert Boadella se presentó como presidente en el exilio en un discurso que volvió a poner la tierra imaginaria de Tabarnia sobre la mesa.

Esta plataforma, más conocida tal vez como Barcelona is not Catalonia, propone la recuperación del control de Barcelona y "su área de influencia", región que exite una "autonomía propia". Del 'Espanya ens roba' se pasa ahora al 'Catalonia ens roba' y desde esta organización, en tono satírico, denuncian a la Generalitat —hasta ahora controlada por el bloque independentista catalán— por el expolio fiscal ejecutado a Barcelona y su área metropolitana, por la deuda que ha supuesto precisamente a este Ayuntamiento y por la injusticia de una legislación electoral que permite que un voto en Barcelona valga 2,3 veces menos que un voto en Lleida.

"La cuestión separatista no es el único motivo, pero sí el más importante (...). Reclamamos el derecho a que se consulte a la ciudadanía si quiere continuar bajo el gobierno de la Generalitat, financiando un proyecto contrario a sus intereses, o si por el contrario prefiere un nuevo marco legislativo más justo y acorde con las necesidades de los barceloneses y barcelonesas", reza la declaración de intenciones que tienen publicada en su página web.

La broma es broma, pero lo cierto es que en solo once horas, la propuesta que se publicó en la plataforma Change.org para solicitar al Congreso de los Diputados el "derecho a decidir" de los residentes de la "región histórica de Tabarnia", que abarca "lo que ahora es geográficamente Tarragona y Barcelona" y que en el pasado se conoció "como condado de Barcelona" cuenta con más de 120.000 firmas, en un escrito dirigido a las formaciones partidarias de que Cataluña siga formando parte de España: el PP, Ciudadanos y el PSOE.

'#Tabarnexit', independizarse de lo 'indepe'

Desde la plataforma sostienen que la única solución a la tensión en la comunidad autónoma catalana es, en efecto, el referéndum, el argumento que utilizó el independentismo catalán para celebrar la consulta popular del 1 de octubre, a pesar de que el Tribunal Constitucional lo ilegalizó previamente. "El 'tabernexit' —el término espejo del 'Brexit' en la hipotética región de Tabarnia— es la respuesta lógica de un territorio que se ha visto y que se ve amenazado por el independentismo y que busca desesperadamente evitar las consecuencias catastróficas de una separación de Barcelona y Tarragona de España", explican.

Por eso, Barcelona is not Catalonia hace un "humilde" llamamiento a todos los simpatizantes con la causa 'independentista del independentismo' para que "intenten convencer a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos, a sus familiares y amigos, a sus compañeros de clase o a sus clientes de que la opción menos mala para Tabarnia es simplemente abandonar Cataluña".

En la plataforma, añaden, todos coinciden en que Barcelona y su área metropolitana deben independizarse de Cataluña y formar su propia comunidad autónoma, haya o no independecia de Cataluña. ¿Pero qué ocurre con Tarragona? No lo tienen muy claro: "Esas comarcas tienen las mismas características que Barcelona: bilingüismo, voto no nacionalista mayoritario, multiculturalidad, alta urbanización, fuerte relación económica y cultural con el resto de España, etc. Y a diferencia de otras áreas no independentistas como el Valle de Arán sí está unida físicamente al área metropolitana de Barcelona", señalan.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios