SOLICITUD PARA EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Hacienda pide incorporar la información de El Confidencial a su denuncia por el 1-O

El Confidencial reveló que el Ejecutivo de Carles Puigdemont desvió fondos de la Consejería de Asuntos sociales para financiar la construcción de una nueva hacienda catalana

Foto: Recuento de votos del referéndum del 1 de octubre. (EFE)
Recuento de votos del referéndum del 1 de octubre. (EFE)

Hacienda ha solicitado al Tribunal de Cuentas que se incluya una información publicada por este diario en la que se desvelaba el uso de fondos de la Consejería de Asuntos Sociales "para montar la Hacienda catalana". De este modo, el departamento de Cristóbal Montoro solicita que el Tribunal acumule esa información a su denuncia por desvío de fondos públicos para llevar a cabo el referéndum de Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En esta información del día 31 de octubre, El Confidencial reveló que el Ejecutivo de Carles Puigdemont desvió fondos de partidas presupuestarias para financiar la construcción de una nueva hacienda catalana y asegurarse la celebración de la consulta. Parte del dinero salió de los fondos que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat tendría que haber destinado a políticas activas de empleo, inclusión social, refugiados o inmigración, entre otros capítulos.

Por ello, en su escrito piden que, de proceder, se tomen las medidas oportunas para que los posibles culpables respondan por los perjuicios que se hayan podido derivar de ese desvío de fondos.

La pista llegó a la Policía Nacional el 21 de julio en un correo anónimo que advirtió de que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información(CTTI), un organismo público de la Generalitat, estaba inmerso en un proyecto de “alto secreto” junto a un nuevo proveedor, la empresa DXC Technology, especializada en la gestión de servidores para alojar sistemas de información. “Recientemente, el CTTI ha solicitado a DXC un número considerable de servidores (más de 100) para un nuevo proyecto denominado internamente como Taulat”, reveló la denuncia ciudadana.

El informante aseguró que esa consejería del Govern era la destinataria de ese proyecto y, por tanto, la responsable de afrontar el coste de los trabajos. En el CTTI, además de atribuirle la máxima confidencialidad, se abordó como el asunto “más prioritario de todos los asignados a DXC”, más incluso que otros solicitados por el Departamento de Presidencia.

[Aquí puede ver la denuncia recibida por la Policía]

Es por esto, que Hacienda solicita ampliar la denuncia formulada el pasado 20 de octubre al Tribunal de cuentas relativa a las actuaciones relacionadas con el denominado “referéndum del día 1 de octubre” por parte del Gobierno de Cataluña y de las entidades Ómnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios