España protesta contra el 'NYT' por dar voz a Junqueras en un artículo de opinión
  1. España
  2. Cataluña
EL MEDIO HA RECTIFICADO FINALMENTE

España protesta contra el 'NYT' por dar voz a Junqueras en un artículo de opinión

"Como embajador de España, quiero hacer notar que su periódico identifica erróneamente al señor Junqueras como vicepresidente de la región de Cataluña", afirma Morenés en una misiva

Foto: Artículo de Junqueras en 'The New York Times'.
Artículo de Junqueras en 'The New York Times'.

Este miércoles, el prestigioso diario norteamericano 'The New Yort Times' publicaba un artículo de opinión que no ha gustado lo más mínimo al Gobierno español. Se trataba de un texto titulado "Cataluña no retrocederá", escrito íntegramente por Oriol Junqueras y en el que expresaba su forma de pensar con respecto al conflicto catalán. El embajador de España en EEUU, Pedro Morenés, pidió una rectificación que el medio de comunicación no tardó en incluir.

Junqueras aprovechó el espacio otorgado en el 'NYT' para asegurar que "la proclamación de la independencia de la república catalana la semana pasada fue un hito histórico", además de criticar la actuación del Gobierno: "La usurpación de las instituciones por parte del Gobierno a través del artículo 155 de la Constitución, una herramienta que permite a Madrid tomar el control administrativo de Cataluña, ha causado una protesta y nuestra respuesta se ha convertido en una prioridad".

Foto: El expresident Carles Puigdemont durante su entrevista en la televisión belga. (Reuters)
Directo | Bélgica designará "hoy o el lunes" al juez que citará al 'expresident'
Borja Rodrigo Pablo Gabilondo Beatriz Parera Roberto R. Ballesteros Rubén Rodríguez Ángela Sepúlveda Ana Gómez

Este hecho ha provocado que el embajador español en Estados Unidos haya decidido mandar una carta al director de opinIón del 'New York Times', James Bennet, en la que muestra su disconformidad con el hecho de que se le dé voz a Junqueras como representate legal de un Gobierno que escasos días atrás había sido cesado por el Ejecutivo tras la aplicación del 155, después de que se declarara la independencia.

"Como embajador de España, quiero hacer notar que su periódico identifica erróneamente al señor Junqueras como vicepresidente de la región de Cataluña. Como seguramente sabe, el señor Junqueras fue destituido de dicho puesto el pasado viernes por acuerdo del Consejo de Ministros, con el apoyo del Senado de España", asegura Morenés en la carta. Pero no es la única queja que mostró en la misiva enviada al 'NYT'.

placeholder

De igual manera, mostró su malestar por ver cómo el medio norteamericano ofreció un espacio a Junqueras: "No puedo ocultar mi decepción con el hecho de que hayan optado por dar voz a una persona que está desafiando abiertamente las leyes y la Constitución de mi país. No es mi papel cuestionar sus decisiones editoriales, pero he de manifestar mi desacuerdo tanto personal como profesional", asegura en este mismo escrito.

Con todo ello, el embajador español pidió que se "rectifique esta inexactitud, y que se asegure de que en el futuro no vuelva a suceder". Pocas horas después de la publicación de este artículo de opinión, el 'NYT' hizo caso a la recomendación de Morenés. Con una nota a pie de página, informaba de lo siguiente: "El escritor, Oriol Junqueras, fue expulsado por España de su puesto como vicepresidente de Cataluña el pasado mes".

The New York Times Oriol Junqueras Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda