Es noticia
Barcelona se echa a la calle para exigir la liberación del cesado Govern
  1. España
  2. Cataluña
la protesta más importante desde el 155

Barcelona se echa a la calle para exigir la liberación del cesado Govern

Los manifestantes han abarrotado el parque de la Ciutadella, donde representantes de casi todas las fuerzas políticas, con excepción de Cs y PP, tomaron la palabra para criticar al Ejecutivo

Foto: Concentración a las puertas del Parlament para pedir la libertad de los "presos políticos". (Reuters)
Concentración a las puertas del Parlament para pedir la libertad de los "presos políticos". (Reuters)

Decenas de miles de ciudadanos se han echado a la calle este jueves a las 7 de la tarde para protestar frente al Parlament por la encarcelación preventiva del Govern cesado recientemente.

La protesta ha sido la más importante, en términos de afluencia y peso político, desde la aplicación del 155 en Cataluña. Los manifestantes han abarrotado el parque de la Ciutadella, donde representantes de casi todas las fuerzas políticas, con excepción de C's, PSC y PP, tomaron la palabra para criticar al Ejecutivo, si bien la presencia de Albano Dante Fachin ha sido, con mucho, la más jaleada por el gentío.

El líder de Podem ha llamado a articular una respuesta unitaria "desde la pluralidad" para hacer "temblar" al Estado. "El día 1 y el día 3 de octubre la sociedad catalana dio una lección de cómo trabajar conjuntamente desde la más absoluta pluralidad en contra de la imposición y la antidemocracia del Estado español. Ahora toca que las organizaciones políticas estemos a la altura".

"Han detenido ilegalmente al gobierno legítimo, una ofensa que ya nos habían adelantado con el encarcelamiento de los Jordis", dice la actriz Carme Sansa.

"El Estado Español ha perpetrado el golpe de estado más grande de la historia de Cataluña. Desde tiempos de Franco los catalanes no habían sufrido tanta represión", dice el director de cine Joel Joan i Juvé.

Los manifestantes responden con un "no es justicia, es dictadura" y "esto con Franco sí pasaba". "Exigimos la liberación inmediata y la restauración del Govern, que ha sido detenido ilegalmente", clama Carme Sansaz.

Concentración multitudinaria en apoyo a los 'exconsellers' enviados a prisión

"¡Salgamos a la calle! Pacífica pero decididamente, sin parar hasta conseguir la liberación de nuestros representantes", dice Joel Joan.

Después se ha leído un mensaje en inglés para la Unión Europea: "Querida Europa, te hemos pedido ayuda desde que teníamos dos presos políticos, ahora tenemos diez, ¿qué más necesitas?"

Decenas de miles de ciudadanos se han echado a la calle este jueves a las 7 de la tarde para protestar frente al Parlament por la encarcelación preventiva del Govern cesado recientemente.

El redactor recomienda