Los aplausos del PP y la ovación al artículo 155: reacciones a Rajoy en el Senado
  1. España
  2. Cataluña
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Los aplausos del PP y la ovación al artículo 155: reacciones a Rajoy en el Senado

El presidente del Gobierno preside el pleno del Senado en el que se terminan de tramitar las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por la situación catalana

placeholder Foto: Pleno extraordinario del Senado (EFE)
Pleno extraordinario del Senado (EFE)

En lo que puede convertirse en una fecha clave del 'procés' soberanista en Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido la sesión del Senado en la que se tramita la aplicación del artículo 155 para detener la declaración de independencia catalana. El líder del Ejecutivo ha reconocido que la aplicación de este precepto es algo "expcecional", pero que es así porque la situación en la comunidad autónoma es igual de excepcional y que, además, tiene "consecuencias muy graves para muchísimas personas".

En medio de su discurso han comenzado a surgir las reacciones de los diferentes políticos españoles a las palabras del presidente, siendo uno de los primeros el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha criticado que mientras "Rajoy presenta las medidas del artículo 155, los senadores del PP se vienen arriba entre aplausos y voces" mientras "los del PSOE (siguen) en silencio".

Por su parte, Rosa Díez, fundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha estado aplaudiendo desde el inicio de su intervención todas las palabras de Rajoy. En su cuenta oficial de la red social Twitter, Díez ha ido publicando algunas de las frases del presidente, acompañadas de la palabra 'Bien'. Ha elevado el nivel de felicitación en algunas de sus declaraciones, como cuando ha dicho que "un país en el que los gobernantes se rebelan contra la ley es un país injusto, sometido a la ley del más fuerte", o cuando ha recordado que la primera medida del 155 será "cesar a los miembros del Gobierno de Cataluña".

Entretanto, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha criticado no solo el discurso del presidente, sino la reacción de toda la bancada 'popular' en el senado. "El aplauso del PP, gritando '¡Bravo!', demuestra que están deseando aplicar el 155. Quieren derrotar y humillar. Qué desastre", ha escrito la política en su cuenta de la citada red social.

Sin embargo, también ha tenido un momento para citar la intervención del jefe del Gobierno, al que ha acusado de no querer dialogar con Cataluña a pesar de las continuas peticiones del Govern para ello.

La socialista Núria Marín, alcladesa de L'Hospitalet de Llobregat, también ha criticado la actitud de los 'populares' en el Senado y la aplicación del 155, al que ha definido como un "fracaso colectivo para Catalunya y para España". Durante las últimas jornadas, Marín ya había insistido en pedir al Gobierno central que no terminara "de romper lo que ya está muy dañado" y a Carles Puigdemont que convocara elecciones. "Ya ni DUI ni 155".

Entretanto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado a la crítica sobre la reacción del Partido Popular en el Senado y se ha preguntado qué es exactamente lo que están aplaudiendo en el Senado: "¿La suspensión (del) autogobierno catal´na? ¿Su incapacidad para proponer soluciones? ¿Su fracaso en Cataluña?", se pregunta.

Por su parte, Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid y portavoz del Senado, ha calificado de "tremenda" la situación del Partido Popular en el Senado, "jaleando" el artículo 155. "Toda la escenificación de una vergüenza. Lamentable. Ineptos", ha concluido.

Independencia de Cataluña Mariano Rajoy Noticias de Cataluña Comunidades Autónomas Senado Constitución