Huelga en las universidades y tensión ante posibles elecciones en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña

Huelga en las universidades y tensión ante posibles elecciones en Cataluña

La mañana de este jueves ha comenzado con la huelga de estudiantes en contra del artículo 155. Todos los campus catalanes se encuentran cerrados y viviendo una jornada

La mañana de este jueves ha comenzado con la huelga de estudiantes en contra del artículo 155. Todos los campus catalanes se encuentran cerrados y viviendo una jornada sin clases como protesta a las medidas que el Gobierno quiere llevar a cabo en Cataluña.

A las 12:00 ha arrancado la manifestación en plaza de la Universidad, donde se espera que sean miles las personas que se reúnan con el objetivo de mostrar su desacuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy. Algunos estudiantes se han desplazado hasta el Palau, donde el 'president' tenía previsto hacer una declaración institucional a las 13:30, que ha retrasado una hora y luego ha suspendido. Finalmente, compareció a las 17.00 horas y señaló que el Gobierno no daba suficientes "garantías" como para convocar elecciones, posibilidad que había llegado a explorar, y dejaba en manos del Parlament la reacción a la aplicación del artículo 155.

Pero la noche también fue larga y tensa. La cumbre convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución terminó sobre las 02:00 horas de la mañana, después de más siete horas de discusión.

La cita, que congregó a los miembros del Govern, dirigentes del PDeCAT y ERC, así como representantes de entidades soberanistas y municipalistas, se inició a las 19.00 horas, si bien los contactos de Puigdemont para acabar de fijar la estrategia a seguir a partir de ahora deberán continuar este jueves.