Es noticia
El vídeo 'Help Catalonia' usó imágenes de manifestaciones en Galicia
  1. España
  2. Cataluña
pertenecen aL COLECTIVO GALIZIA CONTRAINFO

El vídeo 'Help Catalonia' usó imágenes de manifestaciones en Galicia

Las imágenes de las marchas feministas con las que Omnium cultural pretende dar una imagen de una Cataluña concienciada pertenecen en realidad a una marcha en Santiago

Foto: Captura del vídeo que en realidad pertenece a un colectivo gallego.
Captura del vídeo que en realidad pertenece a un colectivo gallego.

Un millón de reproducciones en poco más de 24 horas. El vídeo de la chica que pide ayuda a Europa para solucionar el conflicto catalán ha dado ya la vuelta al mundo y su mensaje, con mentiras incluídas, sube el contador de visitas a cada minuto.

Para mostrar una versión a Europa de sociedad más civilizada que la del resto de España, utilizan imágenes de numerosas manifestaciones y causas. Por la educación pública, por la sanidad, por los refugiados, por la igualdad de la mujer... Sin embargo, no todas las imágenes del vídeo de Ómnium Cultural pertenecen a actos celebrados en Cataluña.

El colectivo Galiza Contrainfo ha advertido en un tweet que una de las imágenes que acompañan la narración de la chica catalana corresponde a una marcha que tuvo lugar en Galicia y que grabaron ellos mismos. "Acabamos de descubrir que el vídeo de Help Catalonia utiliza imágenes nuestras. Son estas, de la última manifestación del 8 de marzo de Compostela", publicaron en gallego.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Anna Maruny, la actriz profesional del vídeo de Òmnium que pide ayuda para Cataluña
José María Olmo Alfredo Pascual. Barcelona

La imagen, donde se ven a hombres y mujeres portando pancartas feministas y con máscaras rosas, fue subido a Youtube el 6 de marzo de 2017, y corresponden a una marcha de unos días previos a las del Día de la Mujer del 8 de marzo que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Las imágenes robadas empiezan en el minuto 2:05 en el original (abajo) y en el 0:30 de Help Catalonia, aquí.

El colectivo Galizia Contrainfo, que se define como una iniciativa independiente, no comercial y autogestionada de información audiovisual gallega, ha asegurado a este periódico que la utilización de sus imágenes no les ha molestado: "No pretendemos tampoco darle más importancia, y mucho menos que se nos utilice para deslegitimar la lucha por la democracia y el derecho a la autodeterminación de Cataluña".

De hecho, no es la primera vez que les ocurre algo parecido: "Por desgracia estamos acostumbradas a que los medios de comunicación (televisiones como LaSexta, Cuatro, Telecinco...) roben nuestras imágenes para manipular y criminalizar a los movimientos sociales, así que la utilización de estas imágenes, al contrario, tiene una finalidad con la que coincidimos: que se conozca la represión vivida el 1 de octubre y denunciar el inmovilismo del Gobierno español".

Un millón de reproducciones en poco más de 24 horas. El vídeo de la chica que pide ayuda a Europa para solucionar el conflicto catalán ha dado ya la vuelta al mundo y su mensaje, con mentiras incluídas, sube el contador de visitas a cada minuto.

Òmnium Cultural Catalán Santiago de Compostela Manifestación
El redactor recomienda