Turull culpa al Gobierno de Rajoy del enquistamiento de la situación catalana
  1. España
  2. Cataluña
También de la marcha masiva de empresas

Turull culpa al Gobierno de Rajoy del enquistamiento de la situación catalana

Nadie del Govern asume ninguna responsabilidad en nada de lo que afecta al deterioro de la situación catalana. España vive "un nuevo episodio de vergüenza democrática" tras la detención de 'los Jordis'

Foto: El conseller de Presidencia, Jordi Turull, este martes en rueda de prensa. (REUTERS)
El conseller de Presidencia, Jordi Turull, este martes en rueda de prensa. (REUTERS)

Todo lo que va mal en la situación catalana es culpa del Gobierno de Rajoy. Hoy el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva no asumieron ninguna responsabilidad en nada de lo que afecta al deterioro de la situación catalana. De la falta de diálogo a la marcha masiva de empresas de Cataluña o la inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución que supondrá la suspensión del autogobierno en Cataluña: todo es culpa del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y nada de la Generalitat, que solo ofrece diálogo.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Turull y Romeva se han mostrado muy dolidos por el encarcelamiento de los presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. “Dos personas que militan en el pacifismo y que han liderado las manifestaciones más masivas y más pacíficas de Europa ahora están en la cárcel. Hemos ofrecido diálogo y hemos recibido represión” ha sintetizado Turull.

Foto:

El portavoz de la Generalitat ha asegurado que habrá un respuesta el jueves, pero que la misma no se moverá ni un ápice de lo ya planteado en la carta del lunes “se volverá a ofrecer diálogo y le pedimos al Gobierno español que hable claro. ¿Quieren o no quieren sentarse a hablar, algo tan sencillo como eso”. La exigencia de claridad la hace, por cierto, el portavoz de un Govern que ha evitado de todos modos aclarar si la pasada semana declaró o no declaró la independencia.

Esta no ha sido la única incoherencia que se ha producido en la rueda de prensa de hoy. Al mismo tiempo que se culpaba al Gobierno español de la falta de independencia del poder judicial se decía que la Generalitat estaba apoyando legalmente el recurso para sacar de la cárcel a Sánchez y Cuixart, una decisión tomada por una juez.

“Estamos asistiendo a un nuevo episodio de vergüenza democrática, un tribunal incompetente ha encerrado a dos personas inocentes. Es una situación de presos políticos en pleno siglo XXI. Una situación que nosotros pensamos que nunca se iba a vivir. Esta injusticia no solo la están viviendo ellos sino también su familias, sus esposas y sus hijos, algunos muy pequeños”, ha criticado Turull.

Acoso a las empresas

Jordi Turull también ha responsabilizado al Gobierno español de la marcha masiva de empresas. Se ha culpado a Rajoy de forzar la marcha de empresas. “Hay un acoso a las empresas catalanas. Se está imponiendo un antes pobre que rota”, ha lamentado Jordi Turull. Hace dos años el hoy conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva en un acto electoral de Junts pel Sí en la Pompeu Fabra afirmó “ si hay empresas "incómodas" con la secesión, sea Pronovias o cualquier otra, ya habrá otras compañías que sabrán aprovechar el potencial de una eventual Cataluña independiente”. En ese acto, al lado de Romeva se encontraba Oriol Junqueras. Por ahora, las empresas se van pero no vienen. Y la diferencia es que ahora Romeva comparece como conseller al lado de Turull.

Foto: Empresas. (EC)

Romeva ha asegurado hoy que “cuando alguien amenaza con perjudicar la economía catalana, no solo se equivoca sino que perjudicará la economía española y la europea. Por lo que no estamos en un asunto interno del Estado español. No lo hemos estado nunca. No existe un problema catalán, sino un problema del Estado español con la democracia. Por tanto, hay una responsabilidad clara”.

Sin rendición

Turull ha confirmado que Adeslas ha retirado la cobertura de seguro de responsabilidad civil y contable a los miembros del Parlament y a los conseller de la Generalitat, si bien en este último aspecto ha señalado que “estamos leyendo la letra pequeña”.

“No nos moveremos del ¿quieren sentarse a hablar? O se aborda el tema o no. El Estado nos los sitúa en o rendición o tirar adelante. Pero la rendición no forma parte de la agenda de este Govern”, ha asegurado Turull para añadir que "no cuenten con un rendición”. Una declaración de intenciones de un Govern que espera la aplicación del 155.

Jordi Cuixart Independencia de Cataluña Jordi Turull Jordi Sànchez Mariano Rajoy Empresas Parlamento de Cataluña Pompeu Fabra Pronovias Referéndum Cataluña 1-O Consulta catalana 1-O