"España es una realidad de libertad y de legalidad"

Vargas Llosa: "Ninguna conjura independentista" destruirá la democracia

El Premio Nobel de Literatura encabezaba la manifestación por la unidad de España que ha tenido lugar en Barcelona. Este es su discurso completo

Foto: El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha asegurado este domingo que la democracia española "está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá".

Lo ha dicho en su discurso al acabar la manifestación a favor de la unidad de España y en contra de la independencia de Cataluña convocada por SCC bajo el lema 'Recuperem el seny', y en la que ha advertido de que el nacionalismo "ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España de guerra, sangre y cadáveres".

Vargas Llosa ha afirmado que "todos los pueblos modernos o atrasados viven en su historia momentos en los que la razón es barrida por la pasión nacionalista, que puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo".

Vargas Llosa ha recordado que el nacionalismo es "la peor de todas las pasiones, la que ha causado más estragos en la historia (...) la religión laica" que ha provocado "sangre y cadáveres" en Europa, el mundo y en España.

"España es una realidad de libertad y de legalidad. Esto el independentismo no lo va a destruir", ha defendido el autor desde la avenida Marquès de l'Argentera de la capital catalana, donde ha culminado la marcha que había comenzado a las 12:00 en la plaza Urquinaona. "No queremos que bancos y empresas se vayan de Cataluña, como si fuera una ciudad medieval acosada por la peste", continuaba.

Vargas Llosa ha concluido: "Somos ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia, en la libertad, vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es ya un país moderno, que ha hecho suya la libertad y no va renunciar ante una conjura independentista que quiere convertirlo en país tercermundista. Viva la libertad, 'visca Catalunya' y viva España".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios