las secuelas políticas del referéndum

El alcalde de Lleida califica el 'procés' de "torpedo a la línea de flotación" de Cataluña

Ángel Ros (PSC) es el alcalde de más entidad en criticar duramente la deriva del Govern. Eso le ha costado una moción por parte de la oposición que quería forzar su dimisión

Foto: El alcalde de Lleida, Ángel Ros, durante el pleno municipal de este viernes. (D.B.)
El alcalde de Lleida, Ángel Ros, durante el pleno municipal de este viernes. (D.B.)

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha calificado de "torpedo a la línea de flotación" de la economía catalana la actual situación que vive Cataluña. También ha señalado que, de hacerse efectiva la independencia, podría dispararse la tasa de paro en la comunidad. "Los bancos se están marchando. Uno ya lo ha hecho [Sabadell] y otro lo decide esta mañana [CaixaBank]. Hay una inseguridad sobre las personas y las familias, hay una profunda crisis social que incidirá sin duda en una crisis económica". Ros es el alcalde catalán de más peso en posicionarse radicalmente en contra de la secesión, postura que le ha costado una avalancha de críticas desde sectores independentistas.

[Siga en directo la crisis en Cataluña]

"La crisis se está comenzando a notar en familias, en las empresas, incidirá sobre la ocupación, sobre proyectos internacionales en los que competía nuestro país [en referencia a Cataluña], la marcha de empresas del sector farmacéutico, del sector biomédico", ha proseguido el alcalde de Lleida justo antes de iniciar el pleno municipal en el que los cuatro grupos de la oposición (PDeCAT, ERC-Avancem, la Crida-CUP y En Comú de Lleida) pretenden reprobar al alcalde y forzar su dimisión. La oposición considera intolerable que Ros respaldara la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado el pasado 1 de octubre.

La oposición del ayuntamiento de Lleida pretende la dimisión del alcalde Ángel Ros. (D.B.)
La oposición del ayuntamiento de Lleida pretende la dimisión del alcalde Ángel Ros. (D.B.)

Ros se ha reconocido "víctima de un linchamiento mediático" por parte de grupos municipales que priorizan intereses personales "por encima de los intereres del país, de las personas, las familias y las empresas". En este sentido, el alcalde ha subrayado que hay que "tender puentes para el diálogo para buscar acuerdos que hagan salir a Cataluña de esta profunda crisis institucional, social y económica".

Los cuatro grupos de la oposición presentaron una moción para forzar "la dimisión inmediata" del alcalde durante el pleno, que estuvo abarrotado de vecinos divididos entre quienes acudieron a darle su apoyo y los que asistieron a abuchearle. En Lleida (140.000 habitantes) el PSC gobierna con el respaldo de Ciudadanos, si bien toda la oposición suma solo un concejal menos (13 en total) que el núcleo constitucionalista que forman PSC, Ciudadanos y PP.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios