dos días después del 1-O

Oryzon, la principal empresa biotecnológica en Cataluña, cambia su sede a Madrid

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), abandona sus cuarteles en Cornellà de Llobregat para irse a la capital

Foto: Oficinas de Oryzon en Barcelona. (EC)
Oficinas de Oryzon en Barcelona. (EC)

La biotecnológica Oryzon ha anunciado el traslado de su sede en Barcelona a Madrid. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Oryzon Genomics abandona sus cuarteles en Cornellà de Llobregat para irse a la capital solo dos días después de que Cataluña celebrara el referéndum de independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La compañía apunta que ha tomado esta decisión "con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". En concreto, el consejo de administración de Oryzon ha acordado trasladar "su domicilio social desde el actual, en Calle Sant Ferran 74, Cornellà de Llobregat, Barcelona, a la Carrera de San Jerónimo 15, 2ª planta, Madrid, donde se establece su efectiva administración y dirección, con la consiguiente modificación del artículo 4º de los Estatutos Sociales", ha comunicado la empresa.

A la izquierda, el director general de Oryzon, Carlos Buesa. (EFE)
A la izquierda, el director general de Oryzon, Carlos Buesa. (EFE)

Oryzon, que fue fundada en el año 2000 en Barcelona, se ha convertido en una biofarmacéutica líder europea en el ámbito de la epigenética y tiene oficinas en Barcelona y Cambridge, Massachusetts.

La empresa está siendo una de las más castigadas en la bolsa durante los últimos días debido a la situación en Cataluña. En concreto, las acciones de Oryzon han caído un 4,28% el martes y más de un 15% desde finales de la semana pasada. Sin embargo, este miércoles se han revalorizado más de un 12%, justo un día después de anunciar el cambio de su sede.

La compañía, además, no atraviesa un buen momento ya que, el pasado mes de julio, el gigante farmacéutico Roche le informó que "discontinuará" el desarrollo clínico del fármaco experimental ORY-1001, un compuesto probado en pacientes con leucemia aguda y tumores sólidos que está siendo evaluado para el tratamiento de ciertos tumores.

En el segundo trimestre de 2017, hasta 209 compañías abogaron por trasladar su domicilio social a otra región del territorio español, mientras que solo 131 se instalaron en Barcelona. El 22% de las compañías que se trasladaron a Madrid en 2016 vinieron de Cataluña.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios