NO PREVÉ MEDIAR EN LA CUESTIÓN CATALANA

Bruselas insta a Rajoy a buscar "vías" para evitar el uso de la fuerza y la tensión

Más allá de los aspectos legales, "la CE cree que es el momento para la unidad y la estabilidad, no de la división y la fragmentación"

Foto: Europa pide que no haya violencia en la cuestión catalana. (Cordon Press)
Europa pide que no haya violencia en la cuestión catalana. (Cordon Press)
Con el paso de las horas, el mensaje desde Bruselas va tomando cuerpo: hace falta diálogo, respeto al marco constitucional, y no violencia. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha llamado hoy a Mariano Rajoy para expresarle su apoyo a los "argumentos constitucionales" que esgrime el Gobierno central. No obstante, Tusk ha pedido que se "busquen vías para evitar una mayor escalada y el uso de la fuerza". Un mensaje claro, en el con el que manda un recado tanto a la Moncloa como a la Generalitat. La Comisión Europea (CE) también ha apelado a las dos partes, a las que ha pedido que entren en el diálogo, a la vez que ha descartado actuar como mediadora.

Sin embargo, no prevé mediar en la cuestión catalana. Confía en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gestione la situación en el marco de la Constitución. Pero, después de las imágenes que dejaron la jornada del 1-O, ha instado a todas las partes a que dialoguen. "Llamamos a todos los actores relevantes a moverse rápidamente de la confrontación al diálogo", aseguró el portavoz comunitario, Margaritis Schinas.

La CE volvió a defender el mantenimiento del orden constitucional español. Pero más allá de los aspectos legales, considera "que es el momento para la unidad y la estabilidad, no de la división y la fragmentación", según Schinas.

Rechazo general a la violencia

"La violencia nunca puede ser una respuesta en política”, aseguró el portavoz, que eludió entrar a valorar la actuación policial durante la jornada, pese a la insistencia de los periodistas. "No voy a entrar en este tipo de juicios en nombre de la Comisión", aseguró Schinas, preguntado por si las cargas fueron proporcionales.

Bruselas insta a Rajoy a buscar "vías" para evitar el uso de la fuerza y la tensión

La Comisión volvió a recordar que, si se celebrarse un referendo legal en el que los catalanes decidieran abandonar España, entonces el territorio se encontraría fuera de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Mariano Rajoy mantendrán una llamada telefónica en la tarde de este lunes, en la que tratarán sobre la situación. El portavoz no quiso adelantar sobre qué cuestiones tratarán ambos líderes. Sí señaló que durante el fin de semana los equipos de Rajoy y Juncker se mantuvieron en contacto.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios