noche tensa en barcelona

Manifestantes robaron "pelotas de goma y porras" a la Guardia Civil (y las devolvieron)

Tras destrozar los coches de la Guardia Civil que había aparcados frente a la conselleria de Economía, algunos de los alborotadores se llevaron las mochilas que encontraron en su interior

Foto: Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O. (EFE)
Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O. (EFE)

Mientras los agentes de la Guardia Civil se encontraban este miércoles en el interior de la conselleria de Economía realizando registros, varios manifestantes comenzaron a destrozar los coches que el instituto armado había aparcado frente al edificio. De todos modos, lo que comenzó como un acto vandálico acabó convirtiéndose en un robo, y es que los alborotadores se llevaron de los vehículos "varias mochilas con material antidisurbios que no contenían armas". Tras advertir el hurto, los agentes pidieron ayuda a los Mossos d'Esquadra, quienes lograron recuperar el equipo "rápidamente" y se lo devolvieron.

Según explican a El Confidencial fuentes de la Guardia Civil, "dentro de las mochilas había pelotas de goma, porras y otro tipo de utensilios que suelen llevar para los registros". Aunque es habitual que los antidisturbios cuenten con "pequeños explosivos para poder tirar puertas" en sus operaciones, en esta ocasión no había material de este tipo en el interior de los vehículos. Tras darse cuenta de lo ocurrido y avisar a los Mossos d'Esquadra, la policía catalana recuperó las mochilas, pero no logró detener a los responsables del robo.

En este sentido, las mismas fuentes apuntan a que existe "cierto malestar" en la Benemérita con los Mossos d'Esquadra, ya que consideran que "tardaron mucho tiempo en reaccionar" cuando algunos manifestantes adoptaron una actitud violenta. Según explican, tanto la Comitiva judicial como los agentes de la Guardia Civil quedaron bloqueados en la conselleria de Economía durante horas, situación que se prolongó hasta que los Mossos se presentaron en el lugar y abrieron un corredor de seguridad para permitir su salida.

La policía catalana apareció sobre la 1.30 de la madrugada, momento en el que empezó a alejar de la fachada a los que seguían concentrados. Aunque dicha operación dio lugar a varios forcejeos entre agentes y activistas, un primer grupo de la Guardia Civil logró abandonar el edificio a las 3 de la madrugada, y la mañana de este jueves han salido los restantes en torno a las 7 de la mañana.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios