La Generalitat dice que le ampara una Ley Orgánica

Turull: "El fiscal general ha de leerse las leyes, convocar un referéndum no es delito"

El portavoz de la Generalitat ha añadido además que “nadie puede ser juzgado por una cosa que no es delito, tal y como recoge la carta fundamental de derecho de la UE”

Foto: El 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull. (EFE)
El 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull. (EFE)

El 'conseller' de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado hoy que “convocar un referéndum no es delito”. Así lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consell Executiu celebrado en Barcelona, donde de nuevo no se han desvelado detalles de la convocatoria del denominado referéndum de independencia. Tan solo se ha insistido en la voluntad irreductible del Gobierno de Carles Puigdemont de celebrar la consulta el próximo 1 de octubre.

Turull ha respondido así a las declaraciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien aseguró este martes que se actuaría contra los planes soberanistas de la Generalitat. “Nos ampara la Ley Orgánica 2/2005, que derogaba otra norma por la que el PP intentaba que la convocatoria del referéndum era un delito. Pero no lo es. Lo primero que tiene que hacer el fiscal es leerse la ley y luego, si quiere, hablamos”, ha planteado Turull. Incluso el Tribunal Constitucional avaló con una sentencia en 2011 esta decisión, según el 'conseller'.

El portavoz de la Generalitat ha añadido además que “nadie puede ser juzgado por una cosa que no es delito, tal y como recoge la carta fundamental de derecho de la UE”.

Para Turull, “poner la decisión del futuro político de Cataluña en manos de los catalanes” es lo único que quiere hacer la Generalitat el próximo domingo, 1 de octubre. “Algunos podrían cometer un delito si persiguen a alguien que no está cometiendo un delito”, ha advertido el 'conseller' de la Presidencia.

Turull también ha señalado que el 'spot' de TV3 invitando a la participación en el referéndum “es una campaña en favor del civismo. Son nueve segundos que fomentan valores cívicos. Pero en ningún momento se dice nada de un referéndum ni del 1 de octubre. Algo lógico, porque el referéndum todavía no ha sido convocado”. Ha desvinculado por completo el anuncio emitido en la televisión pública del contexto político actual en Cataluña.

Banderas esteladas en una manifestación. (Reuters)
Banderas esteladas en una manifestación. (Reuters)

“Las instituciones públicas no solo hacen campañas en favor de cosas materiales. Es como el anuncio de 'Sóm sis milions' —una campaña mítica de la época del pujolismo—, pero si ven delito en este anuncio…".

Referéndum pese a todo

Para Turull, la clave del 1-O es que “nosotros reconocemos Cataluña como sujeto político y estamos legitimados por el resultado electoral del 27-S”. El 27-S, los partidos independentista obtuvieron solo el 48,7% de los votos, aunque esto les dio la mayoría de los escaños en el Parlament.

“Ya tenemos ganas de que llegue esta jornada y el 1 de octubre saldrá muy bien”, ha manifestado Jordi Turull, para quien el problema es que “tenemos un Estado que ante cualquier cosa que deseamos solo tenemos la amenaza y la represión”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios