TRÁFICO DE DROGAS Y BLANQUEO DE CAPITALES

Catorce detenidos en España en una operación contra la camorra italiana

El operativo, desarrollado en colaboración con Italia y Alemania, ha permitido embargar 5 millones de euros del tráfico de drogas que se blanqueaban a través de restaurantes

Foto: Agentes de los Mossos d'Esquadra. (EFE)
Agentes de los Mossos d'Esquadra. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil están realizando en la mañana de este miércoles una operación conjunta contra la camorra italiana, han informado fuentes cercanas a caso. El dispositivo busca desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales que está relacionada con la camorra napolitana.

Por el momento se ha arrestado en España a 14 personas, de nacionalidades italiana, española, chilena, venezolana y colombiana, según han informado fuentes del caso que apuntan que están previstos otros arrestos fuera de nuestro país. La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción y se imputa a los detenidos delitos de integración en organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

En la operación conjunta intervienen efectivos de la Guardia Civil y los Mossos d' Esquadra que trabajan en colaboración con las auridades italianas y alemanas . Se han efectuado hasta el momento 15 registros, uno de ellos en la calle Tamarit de Barcelona. Los agentes han incautado documentación en importe físico e informático que servirá para sustentar la acusación. En Italia y Alemania, se están desarrollando otras entradas en domicilios. Estos tres países centran el foco del operativo y en ellos se han embargado bienes vinculados con los delitos por importe aproximado de cinco millones de euros.

La compleja investigación que ha conducico a la desarticulación de esta organización ha permitido comprobar que los integrantes del grupo mafioso utilizaban negocios de hostelería, automóviles y joyas para blanquear las cantidades obtenidos por el tráfico de drogas. La UCO y tres unidades de los Mossos (ECAI, UCB y UCE) han detectado varios de estos comercios en distintos puntos de Europa. El clan mafioso empleaba testaferros para legalizar los fondos obtenidos de la venta de cocaina y hachís. Se han incautado más de 500 kilos de cocaina y 450 de hachís y marihuana en los registros practicados.

La operación es la segunda que asume el Central 6 de la Audiencia Nacional desde la llegada del juez Manuel García Castellón hace poco más de una semana. El magistrado, que se encarga desde su cambio de destino de las macrocausas sobre las tramas Lezo y Púnica, solicitó hace días un refuerzo al Consejo General del Poder Judicial que está aún pendiente del criterio de la Inspección del órgano de gobierno de los jueces.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios