PUIGDEMONT ANUNCIA SU PUESTA EN MARCHA

Una "bolsa de voluntarios", la última idea para "garantizar" el referéndum catalán

El presidente de la Generalitat aseguró que no quiere entrar en ninguna polémica y que los funcionarios no están obligados a formar parte de esta iniciativa

Foto: Carles Puigdemont, durante la sesión de control al gobierno catalán. (EFE)
Carles Puigdemont, durante la sesión de control al gobierno catalán. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que "nadie será forzado a nada" en la organización del referéndum independentista, para el que el Govern abrirá una bolsa de voluntarios, que podrán ser funcionarios, con el fin de que ejerzan como "agentes electorales".

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Puigdemont insistió que a finales de este mes presentará todos los detalles técnicos para organizar la consulta soberanista, que se sustentará sobre leyes de transitoriedad jurídica y de referéndum, sin ofrecer nuevos detalles.

El presidente de la Generalitat criticó la "polémica artificial e interesada" planteada por la oposición sobre la participación de los funcionarios en el referéndum. Aseguró que, con la actual ley vigente, el Govern no "designa" a funcionarios en los procesos electorales y aseveró que tampoco lo hará en el referéndum del 1 de octubre: "Nadie será forzado a nada", remarcó.

El presidente catalán explicó que abrirán "una bolsa para que los que quieran, funcionarios o no, se puedan apuntar para que el Govern los acredite como agentes electorales en el referéndum, para dar garantía al proceso".

Puigdemont aseguró que la ley electoral vigente no indica que los funcionarios tengan que participar en los procesos electorales, sino que habla de "representantes de la administración", que puede coincidir con que sean empleados públicos, aunque no necesariamente, esgrimió.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios