INSISTE EN QUE NO HABRÁ REFERéNDUM

El Gobierno: "Es el anuncio del anuncio, un paso más allá tendrá consecuencias"

El portavoz gubernamental insistió en que los anuncios y los pensamientos no son delitos y que habrá que esperar a "los actos" para actuar

Foto: Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El Gobierno, por medio de su ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido a los anuncios de fecha y pregunta del referéndum independentista en Cataluña con la advertencia reiterada al presidente de la Generalitat de que cualquier paso que dé en ese sentido más allá de las declaraciones tendrá "consecuencias". El portavoz gubernamental insistió en que los anuncios y los pensamientos no son delitos y que habrá que esperar a "los actos" para actuar.

"Ese referéndum no se va a celebrar porque es ilegal y va contra la Constitución" y "lo que tiene que hacer Puigdemont es acudir al Congreso" fueron las frases repetidas por Méndez de Vigo para replicar al último acto del presidente de la Generalitat y sus socios a favor del plan de los secesionistas catalanes.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de la portavocía y del departamento de Educación y Cultura hizo hincapié en la "escenificación" de los promotores del desafío, "cada vez menos y los más radicales"; pero utilizando los medios y locales del gobierno "de todos los catalanes" a favor de las aspiraciones de una parte, la de los independentistas. También enumeró el portavoz gubernamental los últimos fracasos del presidente de la Generalitat, tanto el desmarque de su causa de los aliados de Podemos en Cataluña, el fracaso general del pacto por la consulta, el varapalo recibido de la Comisión de Venecia o las últimas bajas del PDeCAT en la Cámara autonómica.

No obstante, el ministro dijo que el Ejecutivo sigue con la mano tendida a Puigdemont, por lo que repitió que el presidente autonómico todavía está a tiempo "de hablar" y encauzar sus quejas y aspiraciones por la vía legal en el Congreso, sede de la soberanía nacional.

El Gobierno: "Es el anuncio del anuncio, un paso más allá tendrá consecuencias"

Para Méndez de Vigo está claro que si el jefe del Ejecutivo catalán no firma nada que tenga que ver con lo anunciado, el Estado de Derecho no tiene margen de respuesta legal alguna. "Estamos antes el enésimo anuncio del anuncio y cuando haya algún acto en ese sentido será recurrido", remachó el ministro.

En fuentes gubernamentales matizaron después que, en cualquier caso, los servicios jurídicos del Estado estudiarán si el acto de Puigdemont y Junqueras, por escenografía o contenido, es susceptible de recurso.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios