plantean presentarse como acusación particular

La CUP tacha de "bofetada al 'procés" la operación de la Guardia Civil contra CDC

Los antisistema ven peligrar la independencia de Cataluña y advierten a la antigua Convergència de que "la corrupción" no la quieren en la próxima república catalana. Albiol exige dimisiones

Foto:

La operación de la Guardia Civil contra la presunta trama de financiación ilegal del 3% de la antigua Convergència ha sacudido los cimientos de los partidos independentistas. La CUP ha denunciado que los registros y las detenciones que se han sucedido a lo largo de la mañana son una "tremenda bofetada al 'procés". Así lo ha asegurado la líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, que ha lamentado que lo ocurrido empañe el camino hacia la independencia de Cataluña, un proceso que considera que debería ser "impecable".

En declaraciones a los medios, la CUP ha denunciando la "corrupción" que existe en el seno de CiU, dejando abierta la posibilidad de que el partido antisistema se presente como acusación particular. De hecho, Lecha se ha referido en concreto a la detención del ex teniente de alcalde de Xavier Trias Antonio Vives, sobre el que ha dicho que "su sombra es muy alargada", al estar investigado también por malversación de caudales públicos en dos contratos del Ayuntamiento de Barcelona.

Misma línea han seguido varios diputados de la CUP en el Parlament catalán, como Mireia Boya, que ha advertido de que "la corrupción" no la quieren en la próxima república catalana "ni con diálogo ni sin él". Por su parte, la diputada Eulàlia Reguant ha dejado claro que la CUP ha entrado en las instituciones no solo para quedarse sino "para levantar alfombras".

El Govern denuncia que nadie les avisó...

Ante la operación de la Guardia Civil, el Govern se ha mostrado disgustado, ya que nadie les avisó de las detenciones llevadas a cabo durante el día. Así lo ha asegurado el 'conseller' de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, que ha dicho no estar sorprendido de este gesto.

"No es la primera vez que pasa algo así", lamentando que la noticia les "ha llegado incluso después de que la publicaran algunos medios digitales", en referencia a El Confidencial, que ha adelantado la noticia de las detenciones. Jané ha evitado valorar las detenciones, al indicar que no puede "confirmar ninguna circunstancia oficial" al no disponer de ninguna información al respecto.

... y Junqueras el uso partidista de las detenciones

Oriol Junqueras. (EFE)
Oriol Junqueras. (EFE)

Aunque ERC se ha mostrado a favor de luchar contra la corrupción, se presidente, Oriol Junqueras, ha denunciado que el Estado "no persigue con la misma diligencia" todos los casos de corrupción. "Nos preocupa que haya corrupción y nos preocupa que haya un uso partidista de la persecución de la corrupción", ha dicho.

Ante esto, Junqueras ha recordado que la Justicia no actuó con la misma rapidez cuando trascendieron las conversaciones en las que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso explicaban que "manipulaban pruebas" para incriminar a figuras del soberanismo. "Somos los primeros interesados en colaborar, estamos encantados de poder ayudar en cualquier ámbito que ayude a luchar contra la corrupción; lo que nosotros queremos es que se luche contra la corrupción en todas partes", ha insistido.

No es una operación contra los soberanistas

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha negado que la operación de la Guardia Civil responda a la amenaza de los soberanistas de adelantar a antes de verano la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña. En declaraciones a la SER, Zoido ha querido "disipar cualquier duda" a aquellos que consideran que las detenciones y registros de este jueves vienen motivados por la intensificación del 'procés' en las últimas semanas. El momento en el que se desencadenan las operaciones no depende muchas veces de la Guardia Civil o la Policía, ha subrayado el ministro, quien ha recordado que la operación se está desarrollando por orden de la autoridad judicial.

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido a la Generalitat destituir "inmediatamente" al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, detenido este jueves.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la operación de la Guardia Civil "debe trasmitir la sensación y la certeza de que las instituciones funcionan", y ha aplaudido no solo su trabajo sino también el de jueces, fiscales y Policía.

PSC pide explicaciones pero no dimisiones

La diputada del PSC en el Parlament Alicia Romero ha pedido a PDeCAT explicaciones por la presunta financiación irregular de CDC, ya que considera que estos hechos "son graves". Aun así, han descartado por el momento pedir la comparecencia parlamentaria de nadie porque esperan que el partido se explique.

Los socialistas catalanes tampoco prevén pedir por el momento dimisiones de los implicados en la investigación de la Guardia Civil contra la financiación irregular de la antigua CDC a través de los organismos públicos Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y entidad pública Bimsa del Ayuntamiento de Barcelona.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios