"si ocurre, alguna respuesta tenemos que dar", dice

Junqueras amenaza al Estado: el referéndum será antes de verano si inhabilitan a Forcadell

El independentismo se la juega en los juzgados en febrero: Mas, Rigau y Ortega se sentarán en el banquillo por la consulta del 9-N. Dice que si Catalua se independiza contará con el apoyo del BCE

Foto: Una catalana con una estelada sobre los hombros vota la consulta del 9 de noviembre de 2014. (Efe)
Una catalana con una estelada sobre los hombros vota la consulta del 9 de noviembre de 2014. (Efe)

El referéndum de la independencia de Cataluña no será en septiembre, sino antes de verano. Así lo ha asegurado este lunes el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que ha advertido que el Govern baraja este cambio ante la actitud "nada sensible" del Estado español y justo en el momento en el que el independentismo pasará por los juzgados la próxima semana y ante la posibilidad de que la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, sea inhabilitada.

En una entrevista en RAC 1, Junqueras ha dejado claro que si esto ocurre, el Govern "tiene que dar algún tipo de respuesta" ante una inhabilitación que la propia Forcadell cree más que probable tras ser investigada por delitos de desobediencia y prevaricación tras haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese a la advertencia del Tribunal Constitucional. "Es posible hacer esto, aunque es verdad que tenemos unos compromisos que antes nos gustaría cumplir", ha continuado para dejar claro que Forcadell ha sido elegida presidenta de un Parlament "democrático" y "por una amplia mayoría" tras unas elecciones que han dado luz verde a la deriva secesionista de Cataluña "que muchos llevamos décadas defendiendo". "Inhabilitarla es algo que no entendería nadie en este mundo", ha remarcado.

Sin embargo, las declaraciones de Junqueras se encuadran dentro de la advertencia que hizo este sábado la CUP tras anunciar su apoyo a los presupuestos de la Generalitat de 2017, ya que lo condicionó a la celebración del que referéndum se celebre antes de septiembre. Si el Govern no lo cumple, "habrá elecciones", dijo este fin de semana el portavoz del Secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat. Por ello, y convencido de que la consulta se hará, Junqueras ha adelantado ya tienen los “datos suficientes para hacer este trabajo”, será "lo más parecido al resto de procesos electorales" de España y otros países europeos y que participarán todos aquellos que tengan más de 18 años y con residencia fiscal en Cataluña. "La pregunta será clara y con una respuesta binaria -de sí o no-", ha continuado para denunciar que "España no nos lo pondrá nada fácil" y que la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy "es muy poco sensible a las mayorías" de Cataluña. "A pesar de todo, encontraremos la respuesta a los retos que nos vayan poniendo", ha apuntillado.

Si se independiza, el BCE les dará crédito

Junqueras también se ha referido a la dimisión del senador de ERC Santi Vidal tras decir en un ciclo de conferencias que la Generalitat tiene los datos fiscales de todos los catalanes "de manera ilegal". "Se explicado muy mal y lo que dijo no era cierto, no se correspondía en absoluto con la realidad", ha opinado para negar que la Generalitat haya cometido alguna ilegalidad en materia económica. "Hacemos nuestro trabajo, lo hacemos bien y dentro de todos los márgenes legales", ha reconocido instando a las autoridades a investigar si así lo creen conveniente.

Respecto a las palabras de Vidal de que hay un Estado no europeo que se ha ofrecido para dar crédito a Cataluña si se independiza y de que dos fondos de inversión darían al Govern un crédito de 200.000 millones de euros, Junqueras no lo ha desmentido aunque ha advertido de que esto no sería necesario porque "seremos miembros de la Unión Europea". En este sentido, ha apuntado que instituciones europeas serán las que velen por la economía catalana poniendo el foco en el Banco Central Europeo. "España necesita al BCE como el aire que respira", ha denunciado convecido de que una Cataluña independiente tendrá "los mismos apoyos que otros miembros" del bloque. "El crecimiento de nuestro PIB es mayor que el de nuestro déficit, justo lo contario que está pasando con la economía del Estado español", ha continuado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios