Es noticia
Oposición y Govern arremeten contra Vidal: "No es un cualquiera"
  1. España
  2. Cataluña
"La Generalitat no ha captado de manera ilegal nada"

Oposición y Govern arremeten contra Vidal: "No es un cualquiera"

Miquel Iceta ha anunciado este viernes que su partido presentará una batería de preguntas en el Parlament y pedirá la comparecencia de los diferentes consellers afectados

Foto: El senador de ERC Santiago Vidal. (EFE)
El senador de ERC Santiago Vidal. (EFE)

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha atendido la mañana de este viernes a varios medios para desmentir "categóricamente" las declaraciones del exjuez y senador republicano Santiago Vidal -que aseguró que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal-. En declaraciones este viernes a 'Onda Cero', la portavoz ha asegurado que la "Generalitat no ha captado de manera ilegal nada" y, poco después de pronunciar estas palabras, el propio senador anunciaba que dejaba el escaño. Sin embargo, lejos de acabar la polémica con su dimisión, la Fiscalía General del Estado ordenó a la de Cataluña abrir diligencias de investigación, petición que se suma a las exigencias de PSC de que comparezcan diversos consellers para dar explicaciones.

La CUP le acusa de "megalómano"

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha asegurado que su formación no da "ninguna credibilidad" a las declaraciones del senador, a quien ha acusado de "megalómano" y de hacer "un flaco favor" al proceso soberanista, por lo que ha reclamado que se aparte de la vida política y pública.

Foto: El senador de ERC Santiago Vidal. (EFE)

En declaraciones en el Parlament minutos antes de conocerse que abandonaba el cargo, Reguant había exigido precisamente la dimisión de Vidal: "Haría bien de apartarse de sus funciones y de la vida política y pública, como ERC debería asumir sus responsabilidades en relación a todo lo que ha dicho y su relación con el senador", ha dicho.

La diputada ha dejado claro en todo momento que la formación anticapitalista "no da ningún tipo de credibilidad a sus palabras", ya que "es evidente es que es una persona con necesidad de notoriedad y que no se basa en el rigor para hacer ese tipo de declaraciones, como ha venido haciendo en los últimos tiempos".

"Solo responde a la necesidad de una persona de tener notoriedad y ser un poco megalómano. No es cierto lo que dice, también lo ha dicho el Govern, pero ayer por la tarde ya no dábamos ningún tipo de credibilidad", ha reiterado. Si bien la diputada ha considerado "pertinente" que Vidal se aparte de su cargo, también ha dicho que ERC debe "asumir sus responsabilidades" y "desmentirle de manera clara y evitar que siga haciendo declaraciones de este tipo".

El PSC pide la comparecencia de los consellers

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este viernes que su partido presentará una batería de preguntas en el Parlament y pedirá la comparecencia de los diferentes consellers afectados ante las "graves" declaraciones del senador de ERC Santi Vidal, sobre el que ha recordado que "no es un cualquiera". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha dejado claro que, a pesar del desmentido de esta mañana de Munté, los socialistas "no están satisfechos" y pedirán explicaciones en el Parlament, "donde toca".

"Ante la gravedad de las cosas que se dicen, registraremos una batería de preguntas y pediremos la comparecencia de los consellers afectados, porque es la mejor manera de desvanecer cualquier tipo de duda. Lo que se dice es muy grave y no lo dice un cualquiera. Vidal es senador, es a quien se encargó la Constitución catalana y se entiende que es persona de confianza de ERC y ha hecho diversas conferencias. Y ayer se ratificaba", ha afirmado Iceta. El dirigente socialista ha insistido en que Vidal "es un juez" y "cuando un juez explica que se están cometiendo ilegalidades no es un cualquiera, no es una tertulia de café", por lo que "lo mejor es que el Govern no solo lo desmienta en una emisora de radio, sino en sede parlamentaria".

Foto: Los dirigentes de ERC Gabriel Rufián (i), Oriol Junqueras (2i), Joan Tardà (2d) y Santi Vidal, en un mitin en Barcelona. (EFE)

Iceta ha recordado además cuando el expresident Artur Mas afirmó que "se tenía que engañar al Estado" y, en este sentido, ha argumentado que "si uno quiere hacer un referéndum ilegal, deberá hacer alguna ilegalidad, ¿no? ¿Cómo se hace un referéndum ilegal sin saltarse la ley?". Iceta ha advertido de que si el Govern se salta la ley, "no podrá esperar comprensión" en el PSC, ya que pueden "poner en riesgo el autogobierno y las instituciones del país".

Tres opciones, según el PPC

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, instó este jueves al senador de ERC y exmagistrado Santiago Vidal a denunciar ante la justicia "las ilegalidades que él mismo explica que comete la Generalitat con el fin cumplir su hoja de ruta independentista". "Decir que la Generalitat está actuando de manera ilegal para preparar un referéndum y que han robado datos fiscales de los catalanes es muy grave", recalcó Albiol en un comunicado.

El dirigente Popular explicó en el mismo que hay tres opciones frente a la gravedad de los hechos que Vidal relata, la primera de ellas "que el propio senador acuda al juzgado para poner en conocimiento de la justicia los actos delictivos de los que dice tener constancia". "Si éste no lo hace, deberá ser la Fiscalía General la que actúe de oficio", añade Albiol, que advierte por último que "el PPC podrá denunciar al senador independentista por los hechos delictivos que él mismo ha detallado que está cometiendo el Gobierno de la Generalitat".

También el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, mostró este viernes su rechazo a las declaraciones de Vidal, asegurando que estas palabras son "cuando menos muy indicativas" y señaló que, aunque "hay contradicciones", espera "que nadie esté utilizando datos fiscales con finalidad política". Sobre la afirmación del senador respecto a que once países de la UE apoyarían una hipotética declaración de independencia catalana, De Guindos rechazó "especular sobre las declaraciones de ningún señor".

C´s pide la comparecencia de Puigdemont

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido la comparecencia en el Parlament del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de varios consellers por las "graves" afirmaciones de Santi Vidal, y que el Govern "asuma responsabilidades", ya que ve insuficiente la dimisión del senador de ERC.

Ciudadanos ha registrado este mismo viernes las comparecencias en la cámara catalana de Puigdemont, del vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, de los consellers de Interior, Jordi Jané, de Justicia, Carles Mundó, y de la titular de Gobernación, Mertixell Borràs, por ser los departamentos "implicados" en estas acusaciones, según Arrimadas. La dirigente de Ciudadanos, en declaraciones a los medios tras visitar el Parque Científico de Barcelona, ha precisado que su partido ha registrado también la comparecencia en la cámara catalana de miembros de otras instituciones como la Agencia Tributaria o la Agencia Catalana de Protección de Datos.

Foto: El senador de ERC Santiago Vidal. (EFE)

"Queremos luz y taquígrafos antes estas acusaciones que son muy graves" porque "no se trata de una opinión, sino de las afirmaciones de un senador de ERC, un partido que es de gobierno, y que ha señalado con el dedo" al ejecutivo catalán, ha argumentado. Por ello, la jefa de la oposición en el Parlament ha pedido al president y a los consellers "valentía" para dar explicaciones a los catalanes en sede parlamentaria, y ha advertido de que no pueden esconderse "tras la estelada" o el "discurso victimista".

Arrimadas ha considerado que la dimisión de Vidal es insuficiente, y ha avisado de que C's "llegará hasta el final para saber qué hay de cierto" en las afirmaciones del exjuez. "Si alguien piensa que con la dimisión de Vidal se va olvidar todos esto, se equivoca con Ciudadanos. Vamos a ir hasta el final para saber qué hay de cierto en todo esto, y queremos que el Govern asuma responsabilidades", ha dicho Arrimadas.

Podemos: "El juego del gato y el ratón"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado la polémica como un "juego del gato y el ratón" que "no beneficia a nadie". "Unas declaraciones que van en la dirección de levantar polémica generan al mismo tiempo que se genere polémica desde el otro lado", ha descrito Iglesias, que ha recordado la postura de Podemos sobre el problema catalán, basada en "el diálogo y las soluciones democráticas".

Para Iglesias, el diálogo es la mejor forma de afrontar cuestiones de Estado y en un asunto "crucial y determinante" como es la "realidad plurinacional de nuestro país".

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha atendido la mañana de este viernes a varios medios para desmentir "categóricamente" las declaraciones del exjuez y senador republicano Santiago Vidal -que aseguró que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal-. En declaraciones este viernes a 'Onda Cero', la portavoz ha asegurado que la "Generalitat no ha captado de manera ilegal nada" y, poco después de pronunciar estas palabras, el propio senador anunciaba que dejaba el escaño. Sin embargo, lejos de acabar la polémica con su dimisión, la Fiscalía General del Estado ordenó a la de Cataluña abrir diligencias de investigación, petición que se suma a las exigencias de PSC de que comparezcan diversos consellers para dar explicaciones.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Miquel Iceta