declaraciones del exjuez Santi Vidal

Un senador de ERC afirma que la Generalitat se apropió de datos fiscales de los catalanes

Esta revelación forma parte de una serie de conferencias que el senador republicano y antiguo juez daba por agrupaciones de ERC en comarcas y luego fueron colgadas en YouTube

Foto: Los dirigentes de ERC Gabriel Rufián (i), Oriol Junqueras (2i), Joan Tardà (2d) y Santi Vidal, en un mitin en Barcelona. (EFE)
Los dirigentes de ERC Gabriel Rufián (i), Oriol Junqueras (2i), Joan Tardà (2d) y Santi Vidal, en un mitin en Barcelona. (EFE)

El senador de ERC Santi Vidal asegura que la Generalitat se ha apropiado “de manera ilegal” de los datos fiscales de los catalanes, como parte de la preparación de la independencia de Cataluña. Esta revelación forma parte de una serie de conferencias que el senador republicano y antiguo juez daba por agrupaciones de ERC en comarcas y que, para estupor de todos, luego se colgaban en YouTube, según ha adelantado 'El País'.

Fuentes de la Conselleria de Economía han negado de manera rotunda estos hechos. “No entramos en el resto de las declaraciones, pero todo lo que dice respecto a Hacienda no es verdad, como tampoco es cierto que escondamos 400 millones en los Presupuestos para montar las estructuras de Estado [algo que también ha asegurado el senador]", aseguran desde la 'conselleria' que dirige el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Un senador de ERC afirma que la Generalitat se apropió de datos fiscales de los catalanes

Precisamente, es Junqueras el principal perjudicado por las declaraciones del juez, a quien ahora ERC está desmintiendo. Si lo que cuenta Santi Vidal es verdad, Junqueras y su equipo de gobierno están violando la ley. Si lo que asegura es mentira, Santi Vidal debería dimitir. Pero hay otro problema: Santi Vidal es un independiente al que escogió el propio Junqueras para el Senado. En todo caso, por ahora, ERC se ha cuidado mucho de pedir la dimisión del antiguo juez.

Entre las declaraciones de Santi Vidal, perlas como esta: “La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellos, pero a veces suceden cosas, no os diremos cómo, porque no es exactamente legal”.

ERC es la favorita en los sondeos, en buena parte por su imagen ganada a pulso durante los últimos meses de partido de orden. Pero, claro, luego no tiene sentido que se cuelguen en YouTube conferencias como la del senador. Ni siquiera si se quiere pensar que el plan de la independencia catalana va en serio. Fuentes cercanas a ERC aseguran que Santi Vidal habla de oído y que no forma parte de ningún comité ni comisión que esté en punta de lanza entre los que están preparando el proceso independentista.

Oleadas de polémicas

Lo referente a los datos fiscales es lo más grave. Pero para nada es lo más alucinante de lo que explica el juez en sus horas y horas de charlas públicas.

Un senador de ERC afirma que la Generalitat se apropió de datos fiscales de los catalanes

Vidal asegura que hay un país no europeo que está formando a los Mossos en tareas de contraespionaje, también apunta que la Generalitat tiene un acuerdo para formar parte de la OTAN a cambio de permitir que se instale en Cataluña una fábrica de helicópteros.

En la misma línea, Santi Vidal anuncia una purga entre el mundo judicial catalán para cuando llegue la independencia. ““De los 801 jueces españoles en Cataluña, sabemos cuáles comparten nuestros sueños e ideales. Sabemos perfectamente cuáles se quedarán y cuáles se irán; sabemos con qué jueces podemos contar”. Vidal cifra en unos 300 jueces destinados hoy en Cataluña los que simpatizan con la independencia.

Republicanos en la picota

Lo más curioso es que las declaraciones del juez sobre todo perjudican a los 'consellers' que vienen de ERC. Además de Junqueras, los supuestos planes que desvela el senador salpican a Carles Mundó, el 'conseller' de Justicia, y a Raül Romeva, el 'conseller' de Asuntos Exteriores, independiente, sí, pero también escogido por Junqueras y una persona muy próxima al vicepresidente.

Santi Vidal se hizo famoso por haber redactado una constitución de la futura república catalana. Eso le costó la inhabilitación y le dio los galones para fichar por ERC. Ahora, en la sede de ERC empieza a haber algunos que piensan que lo que entonces se veía como una oportunidad, en contra de lo que parecía, va a costar muy caro.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios