SEGÚN UN SONDEO REALIZADO PARA 'EL PERIÓDICO'

El independentismo elige a ERC mientras que el PDECat de Artur Mas se hunde

El partido de Oriol Junqueras, que pasaría a ser el líder mejor valorado, se convierte en la fuerza preferida en Cataluña según un sondeo realizado para 'El Periódico'

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras, el mejor valorado por el electorado catalán (Efe).
El líder de ERC, Oriol Junqueras, el mejor valorado por el electorado catalán (Efe).

El partido de Oriol Junqueras se ha convertido en la cabeza visible del independentismo catalán. Según un sondeo realizado por el Barómetro Político de Cataluña del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periódico', ERC se ha convertido en el partido de referencia. Y es que buena parte del electorado pondría su voto en mano de Junqueras, el líder mejor valorado de cuantos aparecen en el panorama político de la región catalana.

Este estudio confirma que las fuerzas secesionistas mantendrían su mayoría de escaños, si bien es cierto que no lo harían en votos. Estas fuerzas, podrían obtener hasta 73 diputados, pero sí cambiaría diametralmente el reparto de los mismos: sería ERC la gran ganadora de esta batalla, a costa de 'robar' un gran número de votos a la CUP y al PDECat, el partido de Artur Mas, que se convertiría en uno de los grandes perjudicados en intención de voto.

Comparando los datos obtenidos por ERC en la última encuesta con la anterior, realizada en el pasado mes de mayo, la formación de Junqueras conseguiría el 30,7 por ciento del voto catalán, alcanzando entre 48 y 50 escaños. O, lo que es lo mismo, 6 de cada 10 votantes de Junts pel Sí cambiarían su voto y 1 de cada 4 de los que eligieron la CUP cambiarían su opinión en dirección a los republicanos, que podrían alcanzar los 72 parlamentarios.

Mientras tanto, el PDECat de Artur Mas continuaría en caída libre. Según este sondeo, caería hasta la quinta posición que marca la intención de voto: si en junio de 2015 era la fuerza preferida en Cataluña -con su anterior nomenclatura, CDC- logrando entre 34 y 35 escaños, un año y medio después el hundimiento es evidente: sólo lograría entre 15 y 17, superado por ERC, el PSC, C's y los 'comuns'. De cada 10 votos que logró Junts pel Sí el año pasado, el PDECat ahora sólo sumaría 2.

Pese a que Esquerra obtiene un importante crecimiento, los socios de Junts pel Sí no podrían gobernar sin contar con la CUP, a pesar de caer en escaños de 10 a 6. La suma de ERC y PDECat le harían, en su horquilla más alta, quedarse a un sólo diputado de la mayoría absoluta, aunque sería insuficiente. Sin embargo, este sondeo si ofrece una novedosa lectura: en esta ocasión, sí que existirían diversas alternativas para formar gobierno.

La primera de ellas, sería que ERC se aliara con la CUP y los 'comuns', un tripartito que ofrecería de 69 a 72 escaños; la segunda, pasaría por ver a ERC alineada junto a los afines de Ada Colau y el PSC, que obtendría desde 82 a 87 escaños. En todo caso, Junqueras sería quien tendría la llave: no en vano, es el líder mejor valorado, con una puntuación de 5,9, seguido de Carles Puigdemont (5,6), Xavier Domènech (5,4), Ada Colau (5,1) e Miquel Iceta (5,0).

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios