dastis insiste en la ilegalidad del referéndum

Puigdemont vuelve a Bruselas pese al vacío del Parlamento europeo

En mayo del año pasado, Puigdemont acudió a Bruselas en un intento de hacerse notar en Europa. Nadie le recibió. Ahora ocurre lo mismo

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, (d) junto al vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras (i). (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, (d) junto al vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras (i). (EFE)

Nueva polémica independentista a causa de la labor internacional del Gobierno catalán: resulta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realiza un acto en el Parlamento Europeo el próximo día 24 de enero, juntamente con el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero Raül Romeva. La sola mención del Parlamento Europeo hacía suponer que era un acto institucional de los órganos comunitarios y, de rebote, un sonoro bofetón a España.

Pero nada de eso. Entre el anuncio tal y como se hizo, las medias verdades y las falsedades, la cosa ha acabado donde se pretendía: publicitar un acto al que, de otra manera, nadie prestaría atención. Este domingo, el eurodiputado republicano Josep Maria Terricabras difundía un tuit con el cartel del acto. Allí daba los principales datos, destacando que era en el Parlamento Europeo y dando a Romeva el título de ‘ministro de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia’. Pero de esta última debía haber poca, porque su cargo correcto es de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia. Precisamente, tuvo que cambiar su nombre y eliminar el nombre de Asuntos Exteriores porque no tiene competencias para ello.

En los carteles del acto de la próximo semana, sin embargo, se recupera ese nombre para hacerlo más ostensible. Pero, por si fuera poco, en la convocatoria se incluyeron los logotipos de la alianza liberal (ALDE) y de los Verdes Europeos, grupos parlamentarios dentro de los que están encuadrados los eurodiputados, aunque estos grupos no tienen nada que ver con el evento e insisten en que no lo apoyan.

Los independentistas quieren hablar de su proceso y para eso no escatiman medios ni ardides. De ahí la convocatoria en una de las salas del órgano legislativo comunitario, como si este tuviese algo que ver con el asunto. Y eso a pesar de que la Comisión Europea se ha negado a reconocer al ‘embajador’ ante la UE, Amadeu Altafaj, ni siquiera como “representante permanente de Cataluña en la UE”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. (EFE)
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, señaló esta tarde que el Gobierno central explicará a los países de la UE el tema del referéndum catalán, subrayando que “no es justificable” la postura de los independentistas catalanes desde el punto de vista jurídico.

En mayo del año pasado, Puigdemont acudió a Bruselas en un intento de hacerse notar en Europa. Nadie le recibió. Ahora ocurre lo mismo. El propio Parlamento Europeo de desmarcó del acto y dijo públicamente que tres eurodiputados (el propio Terricabras, el también republicano Jordi Solé y el convergente Ramon Tremosa) habían reservado la sala, una de las de mayor aforo.

En octubre, los independentistas intentaron hacer un acto similar en Finlandia: allí, Romeva se reunió con un grupo de interamistad con Cataluña, publicitando el encuentro como una intervención del consejero catalán ante la Cámara. Nada más lejos de la realidad: era un acto con un puñado de diputados y periodistas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios