Mas y Puigdemont gastaron más de medio millón en vender el 'procés' en el extranjero
  1. España
  2. Cataluña
puigdemont lleva gastados 15.791,45 euros

Mas y Puigdemont gastaron más de medio millón en vender el 'procés' en el extranjero

Una pregunta parlamentaria del grupo Ciutadans revela el coste que tuvieron los viajes al extranjero del 'expresident' Artur Mas y de Carles Puigdemont

Foto: Mas y Puigdemont gastaron más de medio millón en vender el 'procés' en el extranjero
Mas y Puigdemont gastaron más de medio millón en vender el 'procés' en el extranjero

El expresidente de la Generalitat Artur Mas gastó más de 600.000 euros en viajes al extranjero desde enero de 2012 hasta diciembre de 2015, un mes antes de ser sustituido por Carles Puigdemont, actual presidente de Cataluña. En concreto, Mas gastó 645.970,04 euros, cifra que incluye tanto los desplazamientos como todos los gastos derivados (dietas, alojamientos...).Respecto a Puigdemont, el 'president' lleva gastados15.791,45 eurosen viajes al extranjero en lo que llevamos de año.

Los datos han sido revelados por el Govern tras la pregunta parlamentaria formulada por Ciutadansel pasado mes de septiembre. La formación que lidera Inés Arrimadas en Cataluña pidió saber el coste de los viajes, su objeto y el número de personas trasladadas.

De todos los viajes realizados por Mas, el más caro fue elque hizo por Estados Unidos en abril de 2015,cuyo coste asciende a 107.891,68 euros. En aquel viaje, el expresident estuvo acompañado por una comitiva de seis personas.

Sin encuentros de primer nivel

Durante sus viajes, tanto Mas como Puigdemont han intentado cerrar —con poco éxito— encuentros con importantes dirigentes en un intento de legitimitar el proceso soberanista de cara al exterior.

Es el caso del último viaje de Puigdemont a Bruselas. El pasado mes de mayo, el 'president' trató de cerrar reuniones tanto con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, como con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz. Ninguno de los dos recibió a Puigdemont al alegar "problemas de agenda".

En el caso de Mas, estaba previsto que su periplo estadounidense le llevase a encontrarse con Jerry Brown, gobernador de California, algo que no llegó a suceder por la muerte de la hermana del dirigente americano. Finalmente, Mas se limitó a pronunciar una conferencia en la Universidad de Columbia titulada 'Cataluña en la encrucijada'.

Ciutadans Carles Puigdemont Noticias de Cataluña Independencia de Cataluña
El redactor recomienda