la cup quema la carta magna en un ayuntamiento

Independentistas dicen que 350 consistorios no han celebrado el Día de la Constitución

"A pesar del cambio de delegado del Gobierno, la acción de denuncia que hacemos hoy está especialmente seguida por el Estado, para poder abrir un nuevo frente judicial", han asegurado

Foto: Foto de archivo de independentistas manifestándose. (Reuters)
Foto de archivo de independentistas manifestándose. (Reuters)

La Asociación de Municipios Independentistas (AMI) ha cifrado en 350 los ayuntamientos en los que han trabajado concejales durante el Día de la Constitución, consistorios en los que no obstante no consta que hayan trabajado funcionarios ni que se hayan abierto los servicios municipales. El delegado del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, ya había recordado este martes la libertad que tienen los cargos electos para expresarse como quieran durante el Día de la Constitución, pues muchos políticos trabajan en días festivos con normalidad.

En un comunicado, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha recordado que la acción de los ediles independentistas durante la jornada de este martes pretende denunciar una Constitución que, a su juicio, "se está utilizando políticamente en contra de Cataluña" y como "Código Penal" frente a los que reclaman poder votar en un referéndum de independencia.

"Tenemos constancia de que, a pesar del cambio de delegado del Gobierno, la acción de denuncia que hacemos hoy está especialmente seguida por el Estado, para poder abrir un nuevo frente judicial", ha asegurado. Durante la jornada de este martes y como gesto simbólico de rechazo, cargos electos —que no funcionarios— han acudido a trabajar unas horas a ayuntamientos como los de Berga, Badalona, Valls —la CUP ha quemado una Constitución ante el consistorio— o Celrà. En este último municipio de Girona en el que gobierna la CUP, dicha formación asegura que sí que han trabajado cuatro empleados del ayuntamiento.

Algunos concejales no han podido acceder a sus puestos de trabajo, como ha denunciado por Twitter la CUP de Mataró (Barcelona), que ha asegurado que el alcalde del PSC David Bote no ha permitido abrir el consistorio. Por otro lado, la entidad Òmnium Cultural ha señalado en una nota que este martes trabaja como cualquier otro día laborable en un gesto de rechazo a la "Carta Magna de un Estado que ha renunciado a defender los intereses de Cataluña".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios