Es noticia
Rajoy, sobre reformar la Constitución: "Se puede hablar, pero se debe ser prudente"
  1. España
ya ha tenido lugar el izado de la bandera

Rajoy, sobre reformar la Constitución: "Se puede hablar, pero se debe ser prudente"

En comparación con otros años, también han sido pocos los presidentes autonómicos que han acudido al mismo, ya que además de Cristina Cifuentes tan solo se han desplazado cinco

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado este martes en el Congreso una posible reforma de la Constitución: "Se puede hablar, pero se debe ser prudente", ha afirmado ante los medios. Según el líder del Partido Popular, gracias a la Carta Magna "vivimos una de las etapas de mayor progreso como nación", un logro que no se debe perder de vista para evitar "frivolidades" en las propuestas.

Rajoy no ha dudado a la hora de enumerar aquellos aspectos de la Constitución que, en su opinión, son intocables: "La unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, los derechos y libertades de los ciudadanos, la pertenencia a Europa y los pilares básicos del estado del bienestar". Siempre que se respeten estos puntos, el presidente ha asegurado que estará dispuesto a escuchar "qué es lo que se quiere reformar".

Podemos: "No está funcionando"

Ante la ausencia del líder de Unidos Podemos, Pablo Echenique y Carolina Bescansa han acudido como representantes de la formación morada y han defendido que la Carta Magna "ha de adaptarse a los tiempos" actuales. "Hace falta un proceso de cambio constitucional en nuestro país que sea capaz de resolver los grandes problemas que tienen que ver con los derechos sociales, con la estructura territorial y con que la gente recupere la soberanía.", ha argumentado Bescansa.

A diferencia del resto de representantes políticos, los representantes de Podemos no han dedicado tiempo a elogiar la Carta Magna, sino a argumentar que "existe algo en ella que no está funcionando". Echenique también ha aprovechado la comparecencia para arremeter contra sus rivales políticos, afirmando que "los que se declaran constitucionalistas son los que violan diariamente los artículos de la Constitución".

C´s y PSOE, a favor de la reforma

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido uno de los primeros en comparecer ante los medios y en sus declaraciones también ha valorado una posible reforma de la Carta Magna: "Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en esos cambios básicos", ha señalado, pero siempre teniendo en cuenta que "el debate identitario nunca va a llegar a buen puerto".

En lo que respecta a los cambios por los que aboga su partido, Rivera ha hablado de la "supresion de aforamientos, el cambio de la ley electoral, revisar la financiacion de los servicios publicos y de las competencias de las comunidades". Otro punto que le gustaría cambiar al líder de C´s es el papel del Senado, y es que considera que la Cámara Alta se ha convertido en "un cementerio de elefantes".

Una línea similar a la expuesta por el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, quien ha defendido que "hay una sola nación y una única ciudadanía" y que reformar la Carta Magna "es la mejor forma de fortalecerla". Fernández ha reconocido que todavía no ha hablado de este asunto con el presidente del Gobierno, pero ha asegurado que su partido propondrá la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para abordarlo.

"Abrir un melón sin objetivos"

La celebración del 38 aniversario de la Constitución Española ha comenzado con el izado de la bandera en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza Colón, acto al que han acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero. Al mismo tiempo que comenzaba la ceremonia, Luis de Guindos valoraba una posible reforma de la Carta Magna en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE: "Hay que ver en primer lugar qué es lo que se quiere hacer, no puedes abrir un melón sin saber cuáles son los objetivos del mismo".

El ministro no ha cerrado la puerta a la reforma, pero al igual que el presidente ha recordado que "la Constitución se aprobó en España con un consenso enorme, y el referendo mostró un apoyo de la población española". En este sentido, ha insistido en que para cambiar la Carta Magna haría falta una situación similar, por lo que "la cuestión es si existe consenso en estos momentos". De Guindos considera que no hay propuestas "asumidas por la mayoría de las fuerzas políticas en España", pero "espera" que se alcancen acuerdos durante la nueva legislatura.

Los grandes ausentes

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y los partidos nacionalistas ERC, PNV, Bildu y PDECat no han participado en el acto celebrado este martes en el Congreso. En comparación con otros años, también han sido pocos los presidentes autonómicos que han acudido al mismo, ya que además de Cristina Cifuentes tan solo se han desplazado a la capital Alberto Núñez Feijóo, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page y Javier Fernández.

A pesar de no haber estado presente en la Cámara Alta durante la ceremonia, Iglesias ha publicado este martes un vídeo en su cuenta de Twitter reflexionando sobre la Carta Magna. "La Constitución del 78 fue el resultado difícil de una correlación de fuerzas muy compleja entre las fuerzas de la oposición democrática y las élites de una dictadura. Todo lo bueno de aquella Constitución no tiene que ver tanto con el esfuerzo de procuradores y técnicos, como con el empuje de un pueblo", asegura en el mismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado este martes en el Congreso una posible reforma de la Constitución: "Se puede hablar, pero se debe ser prudente", ha afirmado ante los medios. Según el líder del Partido Popular, gracias a la Carta Magna "vivimos una de las etapas de mayor progreso como nación", un logro que no se debe perder de vista para evitar "frivolidades" en las propuestas.

Constitución