Mas garantiza que se seguirán "jugando la piel" por el proceso soberanista
  1. España
  2. Cataluña
miles de personas se concentran en barcelona

Mas garantiza que se seguirán "jugando la piel" por el proceso soberanista

El expresidente catalán ha asistido a la concentración convocada por organizaciones independentistas para apoyar a políticos investigados por la justicia

placeholder Foto: Miles de personas protestan en barcelona en apoyo cargos electos soberanistas. (EFE)
Miles de personas protestan en barcelona en apoyo cargos electos soberanistas. (EFE)

Miles de personas se concentraron este domingo en Barcelona, bajo el lema 'Por la democracia, defendamos nuestras instituciones', en apoyo a los cargos electos soberanistas investigados por la justicia, con dirigentes como Artur Mas, Carme Forcadell, Francesc Homs, Oriol Junqueras y Gerardo Pisarello. La protesta ha sido convocada por las tres entidades independentistas catalanas, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por a independencia.

En declaraciones a los periodistas, Artur Mas ha garantizado que se seguirán "jugando la piel" por el proceso soberanista y ha subrayado que él, cuando estuvo al frente del Govern, no desobedeció sino que obedeció "al pueblo de Cataluña". Mas ha agradecido a las personas que se han concentrado en la avenida de María Cristina de Barcelona: "No desfalleceremos, continuaremos adelante, sabemos la importancia de lo que estamos haciendo, nos dejaremos la piel para que este país pueda ir adelante ahora y en el futuro", ha expresado. El expresidente ha afirmado que "desobedecer" le suena a una "música sobrera" y ha subrayado que él, al organizar la consulta del 9-N, no tenía voluntad de "desobedecer, sino de obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña".

El portavoz en el Congreso Francesc Homs ha afirmado, por su parte, que esta manifestación "va dedicada al señor -Mariano- Rajoy", presidente del Gobierno, y a "aquella gente que considera que la democracia tiene que estar subordinada a la ley" y que pueden servir para alzar "muros". "La voz del pueblo de Cataluña no la van a callar", ha exclamado Homs, que ha señalado que en el Estado siempre ha habido leyes pero "no siempre han sido democráticas".

Mientras, la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau ha reivindicado el derecho a decidir y la "obediencia" al resultado que salga de las urnas. Finalmente, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y exdirigente de UDC ha remarcado: "Dar la voz al pueblo no es un acto criminal, es un acto democrático".

"Fuera la justicia española"

Con la fuente de Montjuïc y las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de fondo, en la tarima de la cabecera de la protesta se han situado muchos de los 407 representantes locales que están siendo investigados por la justicia, así como Artur Mas; Carme Forcadell; Irene Rigau y Joana Ortega. Pero también la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós; y el concejal de Vic (Barcelona), Joan Coma.

Los asistentes han gritado "fuera, fuera, fuera, la justicia española", "independencia" y se han oído abucheos cuando se han leído las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional. Los representantes de las organizaciones que han convocado el acto han subido al escenario para leer un breve discurso. Jordi Sánchez, presidente de ANC, ha acabado sus palabras asegurando que "volveremos a salir a la calle cuando sea necesario". También ha apuntado que "no seremos indiferentes a que lleven a juicio al presidente Mas y a su gobierno". Unas palabras similares a las pronunciadas por Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural: "Siempre estaremos a vuestro lado. Nunca tendremos miedo".

Puigdemont, en Gerona

Quien no está presente en la concentración de Barcelona es el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se ha desplazado hasta su pueblo natal Amer (Girona). Desde esta localidad ha participado en una concentración en defensa de los cargos electos investigados por lo tribunales, de que Cataluña decidirá "en las urnas y libremente" su vínculo con España.

Desde Amer, donde se le nombrará hijo predilecto y se le hará entrega la medalla de oro del municipio, Puigdemont ha asegurado que espera que, desde Madrid, "oigan, escuchen y atiendan" esta voz.

"Este es un clamor que se ha oído en todos los sitios, de manera muy fuerte en Barcelona, pero también en toda Cataluña, en cada rincón donde haya un demócrata", ha manifestado el presidente catalán.

Puigdemont considera que las movilizaciones de este domingo son una reacción contra "los que quieren resolver por los tribunales u otros métodos lo que son situaciones que sólo admiten una resolución política" y evitar "que este país decida cuál quiere que sea su vínculo con España".

Esto es un acto de reafirmación de solidaridad con todo aquella gente que este domingo, en Cataluña, se está movilizando activamente


Ha defendido también la compatibilidad de acudir a su "compromiso" con Amer y participar en "un acto de reafirmación de solidaridad con todo aquella gente que, hoy (por ayer), en Cataluña, se está movilizando activamente" en defensa de sus instituciones.

El president ha recordado por último que la fecha de su nombramiento como hijo predilecto coincide con la celebración del aniversario de la fundación de su localidad natal, "que fue un 9 de noviembre", ha subrayado en referencia al día de la consulta soberanista impugnada por el Tribunal Constitucional.

Las causas abiertas, que afectan también a 259 ayuntamientos según la ANC, recoge desde cuestiones vinculadas a la consulta del 9-N, no izar la bandera española en los ayuntamientos, pagar cuotas a la AMI o temas relacionados con la desobediencia a la justicia. Asisten también a la protesta miembros del ejecutivo catalán, como la consellera de la Presidencia, Neus Munté; el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la de Gobernación, Meritxell Borràs; el de Cultura, Santi Vila; la de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa; el de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; o la de Agricultura, Meritxell Serret.

Independencia de Cataluña Cataluña Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont Asamblea Nacional Catalana (ANC)
El redactor recomienda