El concejal de la CUP en Vic desafía a la Audiencia Nacional y no acude a declarar
  1. España
  2. Cataluña
"El futuro no lo decidirá ningún tribunal"

El concejal de la CUP en Vic desafía a la Audiencia Nacional y no acude a declarar

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado a Joan Coma como investigado por incitar a la sedición con el llamamiento que hizo en un pleno a desobedecer al TC

placeholder Foto: Joan Coma. (Facebook)
Joan Coma. (Facebook)

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, no ha acudido este lunes a la Audiencia Nacional, que lo había citado por un presunto delito de incitación a la sedición. Coma aseguró en un tuit publicado el domingo que "a las 10.00 estaré en Vic, obedeciendo conciencia, cumpliendo mandato democrático. El futuro de nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal".

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado a Coma como investigado por incitar a la sedición con el llamamiento que hizo en un pleno municipal a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC). Moreno le ha llamado a declarar a instancias del fiscal Vicente González Mota, que solicitó su imputación por sus llamamientos a ignorar las resoluciones del Constitucional cuando se debatía en el pleno la legalidad de una moción de apoyo a la declaración independentista del Parlament.

En opinión de González Mota, las manifestaciones que hizo el concejal de la CUP en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 cumplen los requisitos para ser calificadas como un delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, en relación a los artículos 18 y 544. Esos requisitos son que el autor de ese llamamiento sea "una persona constituida en autoridad", lo profiera de manera pública, que expresamente se llame a la desobediencia de resoluciones judiciales y que se les dé un alcance "más allá de las intenciones".

CUP Audiencia Nacional Tribunal Constitucional Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda