Es noticia
12-O: los concejales de Badalona atenderán a los ciudadanos a las puertas del consistorio
  1. España
  2. Cataluña
el ayuntamiento cerrará durante la festividad

12-O: los concejales de Badalona atenderán a los ciudadanos a las puertas del consistorio

Cargos electos atenderán a los ciudadanos ante las dependencias consistoriales de 8 a 14 horas, pese a la resolución judicial

Foto: La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater. (EFE)
La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater. (EFE)

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) cerrará sus puertas este miércoles durante la festividad del 12 de octubre en cumplimiento de una resolución judicial que suspende la posibilidad de que el consistorio abra sus puertas para que empleados públicos puedan ir a trabajar voluntariamente.

En una rueda de prensa de última hora, el alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó, y el tercer teniente alcalde, Jose Téllez, han explicado que los cargos electos atenderán a los ciudadanos ante las dependencias consistoriales de 8 a 14 horas, pese a la interlocutoria.

Téllez ha calificado la resolución contencioso-administrativa de "golpe de Estado a la soberanía municipal", y Lladó ha sostenido que se ha decidido de forma deliberada a última hora para dificultar la respuesta del Ayuntamiento.

El juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a celebrar el 12 de octubre

Lladó ha lamentado que la resolución "no da margen" para presentar ningún recurso, si bien el Ayuntamiento entiende que la suspensión es discutible, puesto que la decisión de poder ir a trabajar voluntariamente se pactó con los sindicatos. "Insisto en que la decisión nos duele porque la podríamos haber defendido y la defenderemos en los estamentos que toque", ha avisado.

De hecho, para este jueves el juzgado contencioso administrativo 14 de Barcelona, que ha dictado las medidas cautelarísimas, ha citado a las dos partes -Delegación y Ayuntamiento- para que puedan plantear sus razones jurídicas.

Tras el estudio del texto por parte de los servicios jurídicos, el consistorio ha decidido que únicamente los cargos electos atenderán a los ciudadanos con el fin de evitar poner a los trabajadores "en una situación complicada". También se ha tomado esta decisión para evitar sanciones económicas por la vía de la inspección de trabajo, preservando así los intereses de la corporación municipal, ha precisado Oriol Lladó.

Hasta las 10.30 horas de este martes, 47 trabajadores habían anunciado que acudirían a trabajar el 12-O, lo que supone un 10% de toda la plantilla, según ha detallado Téllez.

Festividad "muy discutible"

El alcalde accidental ha considerado que el Día de la Hispanidad es "una festividad muy discutible" a nivel catalán y de derechos humanos, por lo que el consistorio quiso poner esta cuestión sobre la mesa con el pacto para que empleados pudieran ir a trabajar ese día.

El Día de la Hispanidad no será festivo en Badalona

Téllez ha recordado que, según varios historiadores, el 12-O es una efeméride que celebra la conquista de América, que fue un "genocidio" que acabó con la población nativa de forma sistemática, y también la fecha que el franquismo adoptó como el día de mayor expansión de los valores del régimen, ha criticado.

Ha considerado que la reacción a la opción del Ayuntamiento es "exagerada e histérica" porque se ha querido utilizar políticamente, ya que el Gobierno municipal molesta mucho a las altas esferas del Gobierno central, ha esgrimido Téllez.

Al ministro del Interior, Jorge Fernández, que les ha calificado de 'indigentes culturales', le han recomendado la lectura de 'Las venas abiertas de América Latina' de Eduardo Galeano -"No sé si también le parecerá un indigente cultural"-, y le han instado a ir a una biblioteca pública y mirarse un libro de historia.

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) cerrará sus puertas este miércoles durante la festividad del 12 de octubre en cumplimiento de una resolución judicial que suspende la posibilidad de que el consistorio abra sus puertas para que empleados públicos puedan ir a trabajar voluntariamente.

El redactor recomienda