vulnera la libertad de los trabajadores públicos

El juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a hacer fiesta el 12-O y prohíbe su apertura

La alcaldesa Dolors Sabater considera que la Fiesta Nacional tiene valores del "colonialismo" y que se celebra un "genocidio", por lo que anunció que los trabajadores municipales pueden trabajar ese día

Foto: Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comúú (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa de Badalona. (Efe)
Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comúú (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa de Badalona. (Efe)

El magistrado del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona ha suspendido cautelarmente la posibilidad de que el Ayuntamiento de Badalona abra las dependencias municipales el 12 de Octubre para que los empleados públicos puedan acudir a su puesto de trabajo tal y como quería su alcaldesa, Dolors Sabater. 

En el auto este martes, el juez ha señalado que si no se adoptan estas medidas cautelares se puede producir un "perjuicio irreparable al interés general o colectivo de una fiesta nacional". Además, cree que vulnera la libertad de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, ya que considera "evidente" que la decisión del Consistorio obedece a un planteamiento ideológico que, aunque sea lícito, puede resultar contrario a la libertad ideológica de los empleados.

La decisión llega después de que la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, solicitara este lunes al juez que impidiera que el Ayuntamiento de Badalona abrira las oficinas públicas municipales el 12 de octubre. El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha mostrado en las redes sociales su satisfacción por la noticia. "La alcaldesa de la CUP de Badalona no se ha salido con el suya y los 25 trabajadores de los 1.000 que se habían apuntado a trabajar, a casa", ha escrito

Día libre por ser una fiesta colonialista

La polémica comenzó este lunes cuando Dolors Sabater aseguró en una entrevista en Onda Cero que la Fiesta Nacional tiene "valores de colonialismo" " o "del Día de la Raza" franquista. Además, recordó que conmemora "la conquista de las Américas", algo que, a su juicio, fue un "genocidio".

Por ello, ofreció a los trabajadores municipales "que lo deseen" trabajar el 12 de octubre a cambio de librar el 9 de diciembre, y así hacer puente la semana de la Constitución. "Hay personas que celebran su hispanidad en días que no tienen las connotaciones del 12 de octubre", argumentó la alcaldesa de Badalona, que encabezó una candidatura en la que confluían diversas fuerzas de la izquierda alternativa, entre ellas la CUP y Podem.

Fernández Díaz le llama "indigente cultural" 

Sobre los motivos para no celebrar el 12 de octubre, el ministro de Interior, Jorge Fernández, ha reclamado respeto y conocimiento cultural porque "hablar de genocidio cultural solo se puede hacer desde la indigencia cultural", y es una falsedad histórica y una aberración.  

El ministro ha resaltado que "en la América española no hay reservas indígenas como en otros puntos de América" y ha elogiado el mestizaje, que es fruto de la obra de España en América, a diferencia de otros países europeos, en su opinión. "No se produjo ningún genocidio. La obra de España en América es un hecho histórico", y criticarla es, en sus palabras, una ofensa para la fiesta nacional de España que demuestra ignorancia e indecencia cultural".

Además, señala que la decisión del Gobierno municipal de Badalona de permitir trabajar el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre ocurre "cuando los partidos antisistema gestionan el sistema". En declaraciones a los medios en la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en el cuartel de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), ha afirmado que es una "decisión propia de la CUP, un partido antisistema, anticapitalista y antitodo" y ha lamentado que la CUP ocupa la Alcaldía pese a que solo tiene tres concejales.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios