Los Mossos desalojan y detienen a los cinco okupas del 'Banc Expropiat'
  1. España
  2. Cataluña
la 'retoma' en gràcia

Los Mossos desalojan y detienen a los cinco okupas del 'Banc Expropiat'

El colectivo había anunciado su entrada al edificio por Twitter, que durante al menos cuatro horas se ha llenado de tuits de burla que mantenían el suspense sobre la veracidad de los hechos

placeholder Foto: Los Mossos d'Esquadra custodian a uno de los okupas detenidos en el 'Banc Expropiat'. (EFE)
Los Mossos d'Esquadra custodian a uno de los okupas detenidos en el 'Banc Expropiat'. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra han desalojado alas cinco personas que se encontraban este sábado en el interior del 'Banc Expropiat' del barrio de Gràcia de Barcelona, que habían desalojado hace 12 días, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Sobre las 18.15 horas se desalojó y detuvo a tres de las cinco personas, mientras que las otras dos permanecieron en el interior porque se habían encadenado a unos bidones.

Los agentes lograron desalojar a estas dos últimas personas sobre las 21.00 horas, cuando lograron sacarles del 'Banc Expropiat' a través del agujero que se había practicado en uno de los laterales de la antigua sucursal bancaria para comprobar si había gente en su interior.

Los cinco jóvenes, que han sido recibidos con aplausos por el colectivo del 'Banc Expropiat', están acusados de desorden y usurpación. Previamente, había asegurado en un apunte en las redes sociales que había vuelto a ocupar al inmueble.

Narración en directo en las redes sociales

A través de su cuenta de Twitter, los okupas anunciaron su irrupción en el local: "Hemos vuelto a entrar". Mientras, señalaban que personas de su entorno se habían concentrado fuera del local ocupado y hacían un llamamiento para que acudieran otras personas, que minutos después fueron dispersadas por los Mossos. Los sucesivos tuits de burla con fotos de los efectivos desplegados en la puertahan despertado las sospechas de que no hubiese nadieen el interior.


Los okupas aseguraron que dentro del'Banc Expropiat' había personas que "ya están bien encerradas".Y también reiteraban que "el conflicto comenzó con el desalojo" y que este "acabará cuando podamos entrar". Y remataba: "Ahora le toca a Junts pel Sí mover ficha". Mientras tanto,celebraban la retoma con cava.

Unas 80 personas se habían concentradodelante del'Banc Expropiat'en apoyo al colectivo okupa, aunque desde el exterior no se podía comprobar si había o no gente en el interior del local, y tampoco se visualizaba por dónde habrían podido entrar los okupas.Unas cuatro furgonetas de los Mossos d'Esquadra se desplazaron hasta las inmediaciones y se apostarona unos cien metros del local, mientras un helicóptero del cuerpo policial volvióa sobrevolar la zona.

Con el hashtag #BancSorpresa, algunos vecinos y testigos empezarona documentar cómo los Mossos preforabanuna plancha lateraldel edificio. Mientras tanto, seguían en Twitter las bromas.

El conflicto en el barrio de Gràcia se inició el pasado día 23 de mayo después de que la sede de una antigua sucursal bancaria ocupada fuera desalojada por orden judicial, lo que originó enfrentamientos entre la policía y miembros del colectivo okupa.

El'Banc Expropiat' llevaba varios años ocupado y no había sido desalojado hasta ahora porque el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) pagó el alquiler, el IBI y las tasas de basura durante un año para que el propietario no instara al desahucio y evitar así, según alegó, que se produjeran conflictos.

Cataluña Mossos d'Esquadra Okupas
El redactor recomienda