Es noticia
Más de 200 altos cargos del Gobierno de Puigdemont cobran más que Rajoy
  1. España
  2. Cataluña
Según un informe de Convivencia Cívica Catalana

Más de 200 altos cargos del Gobierno de Puigdemont cobran más que Rajoy

Directores generales, secretarios, 'consellers'... Son muchos los altos cargos del Govern catalán que gozan de un generoso salario a final de mes

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), junto a algunos de sus 'consellers'. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), junto a algunos de sus 'consellers'. (EFE)

La delicada situación financiera que atraviesa Cataluña no ha sido óbice a la hora de establecer los sueldos del Gobierno de Carles Puigdemont. Para empezar, el 'president' cobra 145.471 euros, un 84% más que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones.

Este y otros sueldos han sido recogidos en un informe de Convivencia Cívica Catalana titulado 'Análisis del nuevo Gobierno catalán'. A lo largo de sus 37 páginas, la entidad desglosa las retribuciones del Ejecutivo catalán en un momento en que la comunidad afronta graves estrecheces económicas.

Tras radiografiar los salarios de 376 cargos, el informe constata que 242 perciben un sueldo superior al del actual presidente del Gobierno, siendo la mayoría de ellos 'consellers', secretarios y directores generales. En suma, un rosario de altos cargos a los que la entidad pone nombres y apellidos y cuyo coste para las arcas públicas roza los 30 millones de euros.

El informe denuncia que las retribuciones del Govern "superan en todos los escalones a sus homólogos de la Administración del Estado". De media, los altos funcionarios catalanes cobran un 49.6% más que un alto cargo del Estado.

Por su parte, Convivencia Cívica Catalana propone establecer un "tope salarial autonómico" que limite las retribuciones, y que estas sean equivalentes a las de los altos cargos del resto del país.

El precio de internacionalizar el 'procés'

La salida de Artur Mas del Palacio de la Generalitat no solo supuso un cambio político, también institucional: además de crear una Vicepresidencia económica con Junqueras al frente, Puigdemont creó la Consejería de Asuntos Exteriores -suspendida por el Tribunal Constitucional- bajo la batuta de Raül Romeva. ¿El coste? Una ristra de 30 altos cargos y directivos cuyos sueldos ascienden a 2,3 millones de euros.

Por su parte, el 'president' también decidió aumentar su sueldo un 6.3%. Si Mas ganaba 136.835 euros, el salario de Puigdemont es de 145.470,78 euros a día de hoy.

Un Gobierno masculino

Otro dato relevante es la notable falta de paridad existente. Según el informe, de cada tres altos cargos, dos son hombres. Tan solo el 35% de los cargos de responsabilidad lo ocupan mujeres.

En cualquier caso, la falta de igualdad es un problema del que la clase política no se ha podido desembarazar todavía, ni en Cataluña ni fuera de ella: ya en 2014, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) alertaban de la brecha existente entre ambos sexos. De los 13 'consellers' actuales, solo cinco son mujeres.

La delicada situación financiera que atraviesa Cataluña no ha sido óbice a la hora de establecer los sueldos del Gobierno de Carles Puigdemont. Para empezar, el 'president' cobra 145.471 euros, un 84% más que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones.

Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña Mariano Rajoy Límite salarial
El redactor recomienda