líder en cataluña durante 25 años

El soberanismo catalán se deshace en elogios hacia el nuevo líder de UGT

El flamante secretario general del sindicato ha filtrado su afinidad al independentismo en las primeras declaraciones de su gestión

Foto: El flamante secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez. (EFE)
El flamante secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez. (EFE)

Los aplausos han llegado de todos los rincones físicos e ideológicos de Cataluña. La elección del nuevo secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, abre una nueva página en la que la actividad sindical combinará la lucha por los trabajadores con una vocación de tender "puentes" entre Cataluña y el resto de España, como él mismo ha prometido. Álvarez es un curtido sindicalista que ha liderado UGT en Cataluña durante nada menos que veinticinco años, un tiempo durante el que no se llegado a declarar oficialmente independentista pero sí cercano al soberanismo y comprometido con el impulso del 'derecho a decidir'. 

En su discurso final durante la clausura del 42 Congreso Confederal del sindicato, Álvarez ha tenido cuidado de no mencionar la palabra Cataluña porque "este no es un tema prioritario del sindicato", pero a ese punto el mensaje ya estaba enviado. Y desde primera hora de la madrugada, concretamente al filo de las seis de la mañana, cuando ha tenido lugar su trasnochado nombramiento. "Estoy orgulloso de que UGT sea la primera organización del Estgado en la que la catalanofobia no funciona", ha dicho este asturiano nacido en Belmonte hace casi 60 años.

Horas después ha tomado conciencia de su labor de agente del cambio, eso sí, en declaraciones a los medios y todavía con las legañas puestas antes de la clausura del encuentro. "El hecho de que yo haya salido secretario general lo quiero aprovechar, seguro que no es por eso, pero en todo caso lo quiero aprovechar porque soy de los que cree que Cataluña y España tienen que tender puentes y tienen que acordar, y que hay que encontrar un encaje de Cataluña, y de España y de otros pueblos de España que quieran", ha declarado. 

Estoy orgulloso de que UGT sea la primera organización del Estgado en la que la catalanofobia no funciona

Por último, ha limado las aristas y aclarado las dudas que podían haber quedado sobre su postura en una primera entrevista, que ha concedido a El Periódico y en la que se ha pronunciado sobre el mencionado 'derecho a decidir'. "A nadie le deben dar miedo las urnas, a nadie le deben dar miedo los debates, conocer la opinión de los ciudadanos", ha dicho. La prensa independentista ha dedicado sus opiniones a la oportunidad que representa el nombramiento de Álvarez y la necesidad de una refundación de los sindicatos. Así que, si bien Cataluña "no es una prioridad", Álvarez ha trufado de intenciones su discurso y el mensaje ha calado oportunamente.

El Govern en pleno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha desayunado con un tuit de felicitación que además halaga la "coherencia" del curtido sindicalista. También el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha nombrado a Álvarez como "nuestro secretario" en alusión a la afinidad ideológica y ha remarcado las columnas en las que, presume, se sostendrá la nueva gestión de UGT: "Justicia social, la defensa de los trabajadores y el derecho a decidir".

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, quien está afiliada a UGT, ha comentado también en Twitter que la elección de Álvarez será una etapa de "visión plural y abierta al servicio del sindicalismo". En el entorno de promoción de la cultura y la independencia catalana, Òmnium Cultural ha manifestado su confianza en que Álvarez mantenga "su compromiso personal de seguir defendiendo el derecho a decidir".

Y también Uniò y PSC

Entre los sectores no nacionalistas, el nombramiento de Álvarez también se ha acogido con agrado. El secretario general de Uniò, Ramón Espadaler, ha asegurado que la figura de Álvarez al frente de UGT es "un hecho positivo" para el sindicalismo catalán y español y le ha felicitado por su "coraje". En un comunicado, el PSC también ha deseado que el nuevo líder "refuerce los vínculos fraternales de Cataluña con el resto de España". Este partido, del que Álvarez es militante, cree que este nombramiento llega "en un momento clave" para afrontar el reto de mejorar las condiciones laborales.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios