en una entrevista en 'elnacional.cat'

Puigdemont pone fecha al nuevo Estado catalán: verano de 2017

El dirigente catalán insiste en que se están cumpliendo los plazos y que Cataluña actuará como un Estado independiente en los próximos meses

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ya ha fechado el inicio de la nueva Cataluña independiente: verano de 2017. "Convocaremos el referéndum de la Constitución y proclamaremos la independencia para ser una Republica independiente en el concierto de los Estados del mundo", explica. Según los cálculos del Govern, en 16 meses empezarán a "actuar como Estado independiente".

En una entrevista concedida a 'ElNacional.cat', el líder catalán afirma que ya está trabajando para proclamar la independencia de Cataluña. "Como 'president' trabajaré para que eso pase, que es el encargo que tengo del Parlament y de las urnas", explica. Cabe recordar que en las últimas elecciones las fuerzas soberanistas ganaron en escaños pero no en votos.

El 'president' señala que aunque su intención es desconectar de España lo más pronto posible, lo cierto es que se muestra flexible con los plazos: "Si son menos de 18 meses no pasa nada y si es un mes más tampoco es un descalabro", añade. Puigdemont explica que la independencia es un proceso que se empezó a gestar desde la sentencia del Estatut y no algo que haya comenzado hace unos cuantos meses.

"Nuestra hoja de ruta no depende de España"

Respecto a la situación del Gobierno central, el presidente catalán afirma que para ellos es "irrelevante" que haya o no Gobierno en España: "Nuestra hoja de ruta no depende de gobiernos estables. Dicho esto, nos interesa enormemente un gobierno estable", explica. Como ya ha hecho con anterioridad, Pugidemont señala que pese a buscar la deconexión del resto del país, Cataluña está interesada en estar "interrelacionada permanenente" con España.

Ante la posibilidad de que la inestabilidad política afecta a Cataluña en materia económica, Puigdemont advierte de que sería "lamentable" que el Estado se aprovechara de eso para generar una situación de "ahogo" a Cataluña.

"No tengo que hablar con un presidente en funciones"

Sobre una posible entrevista con el presidente en funciones Mariano Rajoy el presidente catalán es tajante: "Ya no estamos en esa tesitura y, muy probablemente, esa entrevista ya no se producirá", explica el líder catalán, quien además admite que le molestó que Rajoy no le recibiese como nuevo presidente de una comunidad autónoma.

Sea como fuere, a Puigdemont parece no temblarse el pulso y advierte: "Nuestra hoja de ruta es inalterable. Pase lo que pase. No hay nada que lo detenga".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios