Es noticia
Artur Mas cree que no hay "suficientes" catalanes que apoyen la independencia
  1. España
  2. Cataluña
LLAMADO en la convención de JNC

Artur Mas cree que no hay "suficientes" catalanes que apoyen la independencia

El presidente de CDC y ex presidente de la Generalitat ha hecho este reconocimiento para que en algún momento se supere la barrera del 50%

Foto: Artur Mas en la clausura de la convención juvenil de CDC. (EFE)
Artur Mas en la clausura de la convención juvenil de CDC. (EFE)

El presidente de CDC y ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido este sábado que todavía no hay "suficientes" catalanes que apoyen la independencia, y ha marcado como objetivo que "en los próximos tiempos, en Cataluña se traspase la barrera del 50 % de votos a favor del Estado catalán".

"No somos suficientes, tiene que haber más gente (independentista), porque, si no, siempre nos quedaremos a unas cuantas millas de ese puerto de llegada", ha dicho expresidente catalán. Mas ha reivindicado que CDC se haya convertido en los últimos años en un partido independentista: "Es el partido que más ha roto los moldes de hacer siempre lo mismo, no hemos seguido apostando por una autonomía supeditada a los equilibrios del Estado", ha dicho el dirigente nacionalista.

"Si queremos que esto llegue a buen puerto, rompiendo el hielo que haga falta, hace falta que en algún momento haya más de un 50% de personas que vayan a las urnas y digan que están a favor del Estado propio", ha recalcado Mas. El ex presidente catalán ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), organización juvenil del partido que ha pedido una renovación de CDC para hacerla más participativa y transparente.

"No somos suficientes, tiene que haber más gente (independentista), porque, si no, siempre nos quedaremos a unas cuantas millas de ese puerto"

Mas ha pedido que ese apoyo creciente se demuestre cuanto antes, por ejemplo, este lunes. "Este lunes, otra persona de CDC que ha sido un alto cargo (en relación a Francesc Homs, entre otros), será citada a declarar ante el TSJC y os pido que vayáis, porque estar allí dando apoyo a las personas que se la han jugado por todos es una prueba de la calidad democrática de este país", ha dicho Mas.

También ha reivindicado su partido por ser "el único" que tiene causas abiertas ante la justicia por lo que él considera "defender la democracia", en referencia a la causa por al consulta soberanista del 9N. "Hay muchos partidos que tienen procesos judiciales abiertos, también el nuestro, pero partidos que tengan causas abiertas incluso por casos que no tienen nada que ver con irregularidades, sino con defender la democracia, el único es CDC", ha resaltado Mas.



El actual portavoz deDemocràcia i Llibertat (DiL)en el Congreso declarará voluntariamente, asistido por un abogado, aunque sin la condición formal de investigado, puesto que, al ser diputado en la Cámara Baja, es aforado ante el Tribunal Supremo (TS) y éste es el único órgano que puede enjuiciarlo.

"Hacer un paso al lado"

Mas ha opinado también que "si España fuera Cataluña el presidente ya estaría pensando en hacer un paso al lado", en referencia a su decisión de apartarse como candidato a la presidencia de la Generalitat para facilitar la investidura y a su opinión sobre lo que debería hacer Rajoy.

El 'expresident' se ha referido también a la fallida investidura de Pedro Sánchez este viernes y ha opinado que el principal escollo entre el PSOE y Podemos para llegar a un acuerdo de Gobierno "se llama Cataluña, se llama referéndum y derecho a decidir y, en definitiva, ejercicio democrático".

El presidente de CDC y ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido este sábado que todavía no hay "suficientes" catalanes que apoyen la independencia, y ha marcado como objetivo que "en los próximos tiempos, en Cataluña se traspase la barrera del 50 % de votos a favor del Estado catalán".

Catalán Artur Mas Nacionalismo Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
El redactor recomienda