la alcaldía que ostentó carles puigdemont

Gerona aprueba eliminar el título 'Princesa de Girona' y las condecoraciones a Felipe VI

Con los votos favorables de CUP y ERC y las abstenciones de CiU y PSC, el Ayuntamiento aprueba una moción en la que pide cambiar el nombre de la Fundación y despojar al Rey de la medalla de la ciudad

Foto: El Rey y doña Letizia junto a Artur Mas durante un acto de la Fundación Princesa de Girona. (Efe)
El Rey y doña Letizia junto a Artur Mas durante un acto de la Fundación Princesa de Girona. (Efe)

Nueva polémica en el Ayuntamiento de Girona. Después de que este lunes se tuviera que repetir la investidura de Albert Ballesta, sustituto del 'president' Carles Puigdemont, por 'olvidar' jurar o prometer su cargo como establece la norma, el Consistorio ha aprobado una moción en la que pide al Estado que retire el título de Princesa de Girona a la primogénita del Rey, la infanta Leonor, gracias a los ocho votos a favor de la CUP y ERC.

Con la abstención de CiU y PSC y los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, el Ayuntamiento de Gerona ha dado un paso más y pide cambiar el nombre de la Fundación Princesa de Gerona por el del republicano gerundés Carles Rahola, fusilado por el régimen franquista y familiar de la periodista Pilar Rahola. Para justificar esta decisión, la CUP y ERC manifiestan que el título de Princesa de Girona "no representa a la ciudad" y que así se lo harán saber a la Casa Real y a la Fundación que lleva su nombre.

Felipe VI, sin medalla ni bastón de la ciudad

Sin embargo, la moción no tiene carácter vinculante ya que la Fundación Princesa de Girona es privada, aunque este extremo también ha sido calculado por ERC y la CUP, que condicionan en la moción la participación del Ayuntamiento gerundés en las actividades que se realizan a cambio de tener en cuenta su petición de cambiar el nombre. 

Pero la moción no solo afecta a la Princesa de Girona, sino también al monarca, ya que ambas formaciones independentistas incluyen en ella anular el acuerdo por el que se condecoró a Felipe VI con la medalla, bastón y espada de la ciudad.

El Rey, persona 'non grata' en Breda (Gerona) 

Por unanimidad. Así ha declarado este lunes el pequeño ayuntamiento gerundés de Breda persona 'non grata' al rey Felipe VI. Así lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter Esquerra Republicana Breda, la fuerza más votada en la localidad, con seis regidores. 



La propuesta figuraba en el orden del día del pleno municipal de este lunes como punto 10. "El rey Felipe VI representa la máxima figura institucional de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña", reza la moción, que además denuncia que "la Monarquía es una institución que representa unos valores completamente alejados de la igualdad entre ciudadanos".

Por extensión, la Familia Real al completo dejará de ser bienvenida en esta localidad, ya que a diferencia de otras instituciones homólogas (como la Monarquía inglesa con Escocia), "la Corona española no ha adoptado una posición de neutralidad institucional hacia el 'procés". 

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios