por no prometer o jurar su cargo

El sustituto de Puigdemont en la alcaldía de Gerona debe repetir su investidura

Andrés Ballesta empleó la fórmula propuesta por la Asociación de Municipios por la Independencia para este tipo de situaciones. Una concejala del PP se quejó e informó a la Subdelegación de Gobierno

Foto: El alcalde de Gerona y sustituto de Puigdemont, Albert Ballesta . (Efe)
El alcalde de Gerona y sustituto de Puigdemont, Albert Ballesta . (Efe)

Nuevo acto de investidura en el Ayuntamiento de Gerona. Después de que el pasado viernes Albert Ballesta tomara posesión de su cargo como nuevo alcalde de la ciudad en sustitución del 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Consistoro se ha visto obligado a repertirlo. ¿El motivo? Ballesta se 'olvidó' de jurar o prometer su cargo como establece la norma.

En el momento de la investdura, Andrés Ballesta empleó la fórmula propuesta por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para este tipo de situaciones en la que se puso a disposición de Puigdemont para "ejercer el derecho de autodeterminación" y "proclamar" un Estado catalán libre y soberano. Sin embargo, Ballesta obvió jurar o prometer el cargo, algo de lo que dio debida cuenta la única concejala del PP en el Ayuntamiento de Gerona, Concepció Veray, que puso en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno de Gerona este error alegando que no era legal. 

Ante el defecto de forma, el Consistorio repertirá la investidura en un pleno extraordinario en el que Ballesta deberá someterse nuevamente a la votación de los concejales, de los cuales solo los 10 de su grupo, CiU, le apoyaron. 

Puigdemont se olvidó del Rey y la Constitución

Carles Puigdemont. (Efe)
Carles Puigdemont. (Efe)

El alcalde de Gerona no es el único olvidadizo. El pasado 12 de enero, el 'president' Carles Puigdemont tomó posesión de su cargo prometiendo "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament" sin citar al Rey o la Constitución. 

La fórmula habitual en la toma de posesión es que el presidente del Parlament pregunte al presidente electo si jura fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatut y a las instituciones catalanas, pero la presdienta del Parlament, Carme Forcadell, modificó el enunciado. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios