en la comarca de origen de puigdemont

Breda (Gerona) declara persona 'non grata' a Felipe VI y a toda la Monarquía

"El Rey Felipe VI representa la máxima figura institucional de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña", reza la moción aprobada por unanimidad

Foto: El Rey Felipe VI no será bienvenido en Breda. (EFE)
El Rey Felipe VI no será bienvenido en Breda. (EFE)

El pequeño ayuntamiento gerundés de Breda ha declarado por unanimidad persona 'non grata' al Rey Felipe VI. Así lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter Esquerra Republicana Breda, la fuerza más votada en la localidad, con seis regidores.

[El Ayuntamiento de Gerona aprueba eliminar el título 'Princesa de Girona' y despoja al Rey de la Medalla y la bastón de la ciudad]

 

La propuesta figuraba en el orden del día del pleno municipal de este lunes como punto 10. "El Rey Felipe VI representa la máxima figura institucional de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña", reza la moción, que además denuncia que "la Monarquía es una institución que representa unos valores completamente alejados de la igualdad entre ciudadanos".

La Monarquía representa unos valores muy alejados de la igualdad entre ciudadanos

Por extensión, la Familia Real al completo dejará de ser bienvenida en esta localidad, ya que a diferencia de otras instituciones homólogas (como la Monarquía inglesa con Escocia), "la Corona española no ha adoptado una posición de neutralidad institucional hacia el 'procés". 

 

No es de extrañar que haya sido Breda el primer pueblo español en declararse unilateralmente republicano. En el consistorio liderado por el republicano Didac Manresa Molins solo hay fuerzas secesionistas. CiU y TPB (Tots per Breda- Independents de la Selva) cuentan con dos regidores cada uno y la CUP, con uno.

Breda (Gerona) declara persona 'non grata' a Felipe VI y a toda la Monarquía

Aunque es el primero en conseguirlo, no es el primero en intentarlo. Con (curiosamente) ocho abstenciones de CiU y únicamente el voto a favor de la CUP, en junio de 2014, el municipio barcelonés de Berga desestimó declarar persona 'non grata' al entonces futuro Monarca. La votación fue poco después de la abdicación de Juan Carlos I. 

Panorámica de Breda, en la Comarca de la Selva (Girona). (Wikipedia)
Panorámica de Breda, en la Comarca de la Selva (Girona). (Wikipedia)

La Comarca de Puigdemont

Breda, con cerca de 4.000 habitantes, es un municipio de la Comarca de la Selva, en Girona. También de la Selva es el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuya familia es originaria del pequeño pueblo de Amer.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios