Consiguen para Hacienda 94 millones en dos años

Las fiscalías de Baleares y Cataluña, los cobradores del frac de Montoro

En los dos últimos años las fiscalías de Baleares y Cataluña han llegado a un mismo tipo de acuerdo con los defraudadores de postín: pagar por evitar la cárcel. Así se han recaudado hasta 94 millones

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un pleno del Congreso. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un pleno del Congreso. (EFE)

Las fiscalías de Cataluña y Baleares se han mostrado en los últimos tiempos como auténticas máquinas de recaudar fondos para Hacienda. En los dos últimos años han llegado a un mismo tipo de acuerdo con los defraudadores de postín: pagar por evitar la cárcel. Esta política le ha reportado a las arcas públicas más de 94 millones de euros entre 2014 y 2015 entre devoluciones y multas. Es lo que en la jerga fiscal ya se denomina “hacer un Messi” porque el famoso delantero del FC Barcelona, Leo Messi, también ha estado negociando un acuerdo similar que, sin embargo, todavía no ha llegado a cerrarse.

Baleares se lleva la palma. Sobre todo, por un único pacto. El que alcanzó la empresa hotelera TUI, que acordó pagar 50 millones de euros por cinco delitos fiscales por los que también abonó una multa de 36.000 euros. TUI, una multinacional alemana participada por hoteleros españoles. evitó con este trato que su secretario del consejo fuese a la cárcel. Era la esencia del mismo proceso que en Barcelona la Fiscalía estaba negociando con Leo Messi. Un mensaje inequívoco para esa lista de morosos fiscales que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho pública esta semana.

Leonel Messi tras declarar como imputado de un delito de fraude en 2013. (EFE)
Leonel Messi tras declarar como imputado de un delito de fraude en 2013. (EFE)

Otras fiscalías se han sumado a esta práctica pero sin el éxito de las de Barcelona y Palma de Mallorca, que han copado el grueso de los fondos conseguidos. En ese año 2014 la cantante Ana Torroja, ex vocalista de Mecano, también regateó con la Fiscalía de Madrid para admitir al final tres delitos fiscales a cambio de que sólo la condenasen a cinco meses por cada fraude. En total quince meses, un período que al ser inferior a dos años, permitió a la famosa cantante pop no ingresar en prisión, al carecer de antecedentes penales.

Pero Ana Torroja sólo era una derivada del denominado “caso relámpago”, que había investigado, quién si no, los fiscales de Baleares. El “caso relámpago” ­centrado en la venta fraudulenta y repetitiva de los mismo terrenos de Andratx– todavía colea y a Cristóbal Montoro ya le ha salido a cuenta. El abogado que diseñó la estructura legal que sirvió para llevar a delante la ocultación fiscal, Alejandro Feliu, ha tenido que pagar ya 10,6 millones por diversos delitos fiscales, además de una multa de otro medio millón de euros para no pisar la prisión. Por el mismo caso el matrimonio de Christian y Martha Hore fueron absuelto de una condena penal pero tuvieron que depositar en la sede de Hacienda un total de 5,7 millones.

Con Hacienda, nunca es suficiente

El abogado Alejandro Feliu (i) y el matrimonio Hore en un juicio por defraudación a Hacienda en 2012. (EFE)
El abogado Alejandro Feliu (i) y el matrimonio Hore en un juicio por defraudación a Hacienda en 2012. (EFE)

Como ese caso tenía múltiples derivadas no ha sido suficiente. Y ahora Alejandro Feliu tendrá que volver a sentarse en el banquillo con motivo del mismo caso. Esta vez le piden 16 años de cárcel por haber blanqueado 3,7 millones y haber eludido el pago a Hacienda de otros 3,3 millones. Es una incógnita si de nuevo el máximo responsable del Bufete Feliu volverá a pagar para librarse de la prisión.

Los casos de corrupción en Baleares son una mina de oro para Hacienda. Así, los arquitectos del velódromo Palma Arena, los hermanos Luis y Jaime García Ruiz, fueron condenados a seis meses de cárcel. No ingresaron, claro, pero tuvieron que pagar 118.000 euros de multa y devolver al fisco 169.000 euros.

Cataluña, a rebufo

Con cifras mucho menos espectaculares que Baleares, la fiscalía de Barcelona ha seguido la misma política. No ha cerrado todavía el acuerdo con Messi, cuyos abogados quieren evitar un desembolso que no cierre de forma definitiva el litigio fiscal, pero sí otros de menor cuantía pero que han tenido igual eco mediático.

Ha sido los ejemplos de la familia Carulla (Agrolimen), que se libró de la cárcel por delito fiscal pagando 6,4 millones; el del abogado Emilio Cuatrecasas (devolución de 4,1 millones y pago otros 1,5 millones de sanción); el matrimonio formado por Liliana Godia y Manuel Torreblanca (5,4 millones devueltos a la Agencia Tributaria) y, el caso más reciente, el de la soprano Montserrat Caballé, quien prefirió aceptar seis meses de condena a cambio de no acabar entre rejas. En este caso, el precio tampoco fue barato. La cantante tuvo que devolver a Hacienda medio millón de euros, más otros 250.000 euros de multa.

El perfil de perseguidos fiscales de Barcelona pasa por los deportistas y jugadores del Barça, en cambio en Madrid el epicentro es el plató de “Sálvame“

En la capital catalana la plantilla del Barça ha sido una mina. Messi ha pagado inicialmente 4,1 millones a la espera de que se solvente la totalidad de su contencioso. Neymar, un total de 9,1 millones. Y no sólo la delantera. En la defensa también se sufre la presión fiscal y de la fiscalía. Javier Mascheranoel jefecito, otros 1,5 millones. Pero Barcelona también se va más allá del futbol: la tenista Arantxa Sánchez Vicario ha tenido que hacer frente a pagos de 3,5 millones. Por su parte el conocido cocinero Sergi Arola ha tenido que abonar por deudas con Hacienda y la Seguridad Social un total de 340.000 euros.

En cambio en Madrid los problemas son de menor volumen y pasan por el plató del programa estrella de Tele 5, "Sálvame". En este entorno el presentador Jorge Javier Vázquez ha tenido que desembolsar a Hacienda 790.000 euros y Belén Esteban otros 300.000 euros. Hacienda no tiene corazón ni con las madres coraje.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios