TRAS EL ESCÁNDALO DE CAJA MADRID Y BANKIA

La Agencia Tributaria lanza una inspección general sobre las tarjetas de crédito opacas

El caso de las tarjetas VIP de Caja Madrid y Bankia ya tiene consecuencias fiscales. La Agencia Tributaria ha lanzado una inspección general sobre las tarjetas de crédito de las empresas que sean opacas. De esta manera, Hacienda pretende sacar a la luz t

Foto: La Agencia Tributaria lanza una inspección general sobre las tarjetas de crédito opacas

El caso de las tarjetas VIP de Caja Madrid y Bankia ya tiene consecuencias fiscales. La Agencia Tributaria ha lanzado una inspección general sobre las tarjetas de crédito de las empresas que sean opacas. Es decir, aquellas cuyos movimientos están registrados, pero que no han sido conocidos desde el punto de vista fiscal. 

De esta manera, Hacienda pretende sacar a la luz todos esos gastos de representación las compañías españolas -estará centrado en el Ibex, pero afectará a todos- que no han sido declarados al Fisco al ser pagados con dinero de plástico. O incluso, en aquellas operaciones en las que los consejeros o altos directivos pudieron sacar dinero en metálico de los cajeros automáticos, cuyo montante debería haber sido incluido en su base imponible. Además, busca destapar cobros irregulares y sobresueldos a través de este medio, tal y como ocurrió en Caja Madrid durante décadas.

 "Se trata de averiguar si lo que presuntamente ha sucedido en Caja Madrid se ha generalizado en las grandes empresas, especialmente las del Ibex 35", han asegurado fuentes del departamento de Cristóbal Montoro. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Efe)

Las investigaciones de las tarjetas fantasmas sólo afectarán a los últimos cuatro años fiscales. Es decir, que afectará a aquellas declaraciones desde el año 2010. Las anteriores pueden ser analizadas en busca de irregularidades, pero no pueden interponer multas ni tienen consecuencias al estar prescrito el posible delito. En caso de ser posteriores a 2010, los defraudadores de tarjetas opacas deben realizar una declaración complementaria para poner al día sus sobresueldos opacos.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiraron efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.

 

Pedro Sánchez pide perdón por los socialistas involucrados en el escándalo de las tarjetas

Vídeo: Sánchez pide perdón por los socialistas involucrados

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios