EL CONSEJERO DE INTERIOR DICE QUE SE ESPERABA UN ATENTADO EN FRANCIA

Los Mossos d’Esquadra han controlado a 15 presuntos terroristas los últimos días

Hay motivos para considerar a Cataluña una zona de especial interés: porque es un lugar por el que pueden huir los terroristas y Barcelona es un objetivo importante para los radicales islámicos

Foto: Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de las nueve personas que fueron detenidas en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista. (EFE)
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de las nueve personas que fueron detenidas en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista. (EFE)

Los Mossos d’Esquadra han activado hoy todos sus efectivos para prevenir atentados terroristas en Cataluña. Desde antes de medianoche de este viernes, comenzó un operativo de control de los vehículos que pasan desde Francia y se ha convocado a las 8 de esta mañana una reunión extraordinaria del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, que preside el consejero de Interior, Jordi Jané. Hay dos motivos para considerar a Cataluña una zona de especial interés: primero, porque es un lugar por el que pueden huir de Francia los terroristas, ya que tiene frontera con este país; y que, además, la ciudad de Barcelona es un objetivo importante para los radicales islámicos

El consejero reconoció que continúa el nivel de alerta 4 sobre 5, es decir, la máxima alerta, y que la Policía autonómica catalana trabaja en coordinación total con el Ministerio del Interior, con las autoridades policiales francesas y con la consejería de Interior vasca.

Se establecerá vigilancia específica en “estaciones, puertos y aeropuertos, en infraestructuras estratégicas y en lugares con masiva afluencia

A partir de hoy también se intensificarán los controles y se establecerán dispositivos de vigilancia específica en “ámbitos especialmente sensibles, como estaciones, puertos y aeropuertos, en infraestructuras estratégicas y críticas, como sedes de organismos oficiales, y en lugares con masiva afluencia de personas. Seguramente, ahora los ciudadanos lo noten más e incluso puede que ello produzca algunos inconvenientes, como atascos de tráfico por los controles, pero es necesario y han de saber que se hace por el bien de todos”. Aún así, el consejero matizó que “no se trata de alarmar a la sociedad” y prefiere seguir llevando los dispositivos de alerta con la máxima discreción. Lo más importante, enfatizó, es “la directa coordinación con el Ministerio del Interior y la máxima colaboración, ya que en este tema no puede haber compartimentos estancos. Toda la información se ha de compartir”.

Jané reconoció que durante los últimos días se han practicado 15 controles antiterroristas a otras tantas personas susceptibles de poder atentar

Jané reconoció que durante los últimos días se han practicado 15 controles antiterroristas a otras tantas personas susceptibles de poder atentar y que también se han intensificado los operativos de búsqueda de información a través de Internet “sobre individuos que ya tenemos identificados” y que puedan ayudar aprevenir cualquier atentado. Además, cada semana se confecciona un informe de evaluación de riesgo que se comparte con los demás cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Paralelamente, se han reforzado los controles de seguridad en la afluencia de personas de determinados países.

Barcelona, objetivo

No hay que olvidar que el nombre de Barcelona, conforme publicó en exclusiva El Confidencial  salía en algunos vídeos de extremistas islámicos como un de los objetivos donde realizar atentados. Incluso se hablaba de secuestrar a policías en Cataluña y realizar una “ejecución pública” similar a las que se se hacen en Oriente y se cuelgan luego en las redes. En aquel momento, este diario publicó que se había elevado el nivel de alerta a 4 sobre 5, lo que negó la Generalitat, pero hoy el consejero de Interior afirmó claramente que toda España se encuentra en ese nivel desde el pasado mes de enero, cuando se realizaron los atentados contra el semanario ‘Charlie Hebdo’. “No estamos exentos de un atentado. Y, además, nos constaba que podía haber un atentado en Francia, lo que desgraciadamente acabó produciéndose”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, compareció también ante la prensa para solidarizarse con los franceses tras el brutal atentado de ayer. “Apelamos a los valores de la civilización, de los que quieren en bien frente a los que provocan el mal de forma incivilizadaz. Pero debemos reconocer que esto no es una lucha entre religiones o civilizaciones. La sangre derramada ayer en París es también nuestra sangre y los muertos son también nuestros muertos”, dijo.

Declaraciones de Artur Mas, presidente de la Generalitat. (EFE)
Declaraciones de Artur Mas, presidente de la Generalitat. (EFE)

El ‘president’ afirmó que los Mossos d’Esquadra están “en contacto permanente con el Ministerio del Interior para coordinarnos en la lucha contra el terrorismo, porque no estamos libres de él. Las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona son objetivos”. Mas aseguró también que uno de cada cuatro efectivos de los Mossos d’Esquadra están dedicados a la lucha contra el terrorismo.

De hecho, se han movilizado todas las unidades del Cuerpo: Grupo Especial de Intervención, Brimo, servicios aéreos, submarinos, de subsuelo, caninos, de montaña y Tedax.

El ‘president’ afirmó que los Mossos d’Esquadra están “en contacto permanente con el Ministerio del Interior para coordinarnos en la lucha contra el terrorismo

Desde anoche, los Mossos investigan también la quema de un coche en la localidad gerundense de Vidreres. En su interior, había placas de matrícula falsas de varios países europeos, así como “dispositivos de telefonía móvil con pins y puks para ser activados”. De todos modos, aún es pronto para saber si el vehículo está directamente relacionado con los atentados de París.

El consejero de Interior también se ha puesto en contacto con todos los portavoces parlamentarios para informarles de las medidas adoptadas y el director general de la Policía, Albert Batlle, está en contacto con los cónsules acreditados en la capital catalana.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios