baños (CUP): "Que vayan haciendo las maletas"

Errejón a los bancos: "Sois libres de iros, pero el dinero del rescate lo dejáis aquí"

Lo ha dicho en un mitin después de que este viernes las patronales bancarias advirtieran de que la independencia de Cataluña "obligaría a la banca a reconsiderar su estrategia de implantación"

Foto: El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón. (EFE)
El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón. (EFE)

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asumido este viernes que los bancos son libres de marcharse de Cataluña si quieren: "Ahora eso sí, el conjunto del dinero que nos hemos dejado en vuestro rescate, los sobresueldos y todo el dinero que se os ha regalado mientras las familias humildes tenían que apretarse el cinturón, lo dejáis aquí".

Lo ha dicho en un mitin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el que también ha participado el candidato de SíQueEsPot, Lluís Rabell y la número seis de su candidatura, Jéssica Albiach, después de que este viernes las patronales bancarias AEB y CECA advirtieran de que la independencia de Cataluña "obligaría a la banca a reconsiderar su estrategia de implantación".

La gran banca se replantearía su presencia en una Cataluña independiente

Ha sostenido que los bancos han estado acumulando durante años mientras, a su juicio, no daban dinero a los autónomas ni pymes, estrangulaban a las familias y ejecutaban desahucios a sabiendas de que expulsaban a familias de sus casas, por lo que ha incidido: "Haced lo que queráis, pero esos recursos del conjunto de los catalanes se tienen que quedar aquí".

Baños (CUP): "Que vayan haciendo las maletas"

El cabeza de lista de la CUP para las elecciones, Antonio Baños, ha asegurado que su grupo está encantado de que la banca que ha calificado de oligárquica abandone una hipotética República Catalana y ha considerado que si desea marchar "que vayan haciendo las maletas".  "Que se lleven también las preferentes, las hipotecas, los desahucios, la cultura del expolio del dinero público y del vivir para rescatar sus pufos".

Baños ha asegurado que más del 50 % de los catalanes quiere ser libre y "el 100 % de la banca quiere impedirlo". "Si ellos y otros poderes dicen que no lo podemos hacer, seguro que podemos. El 100% de los banqueros se nos ha tirado en contra, eso quiere decir que ya hemos ganado", ha afirmado en el mitin de apoyo al candidato de la CUP en Lleida, Ramon Usall.

El candidato de la CUP a la Generalitat, Antonio Baños. (EFE)
El candidato de la CUP a la Generalitat, Antonio Baños. (EFE)

En el acto ha intervenido también la diputada Isabel Ballet, que ha asegurado que si su partido gana nacionalizarán los bancos de los desahucios: "Si ganamos los nacionalizaremos", ha dicho.

Baños ha insistido también en la idea de que el mensaje de la banca de este viernes forma parte de una campaña desde el Estado: "El Estado español se muestra histérico intentando parar de manera no política, de manera compulsiva un proceso político popular que no ha sabido entender en cinco años y que en una semana quiere abortar con el discurso del miedo".

"Nos han amenazado tanto, que ahora ya no tenemos miedo a nada", ha afirmado en el mitin en el que ha insistido en que es tiempo de elegir entre la desobediencia y la derrota. "Sabemos que hay vida inteligente más allá de la investidura de Artur Mas. Si tenemos mayoría vamos a aplicar declaración unilateral de independencia", ha avisado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios