LA MITAD SE RECAUDARÁ CON MICROCRÉDITOS

Podemos acuerda con ICV y EUiA un tope de 900.000 euros para la campaña del 27-S

Los partidos integrados en Catalunya Sí que es Pot han fijado el tope de gasto para la campaña electoral de las catalanas en 900.000 euros, de los cuales 470.000 provendrían de microcréditos

Foto: Pablo Iglesias junto al líder de ICV, Joan Herrera, y la secretaria general de Podemos Cataluña, Gemma Ubasart. (EFE)
Pablo Iglesias junto al líder de ICV, Joan Herrera, y la secretaria general de Podemos Cataluña, Gemma Ubasart. (EFE)

Las formaciones integradas en Catalunya Sí que es Pot (Podem, ICV, EUiA y Equo) se han fijado un tope de gasto para la campaña electoral del 27-S de 900.000 euros. “Hacer más con menos” y movilizar a los seguidores del partido para que colaboren en la campaña son algunas de las claves que, según señala el responsable de finanzas de Podemos Segundo González, guiarán esta campaña. Uno de los “factores diferenciales” con respecto a otras organizaciones políticas, según añade, además de la independencia de los bancos, al prescindir de créditos.

La mitad del dinero para financiar la campaña está previsto recaudarlo mediante microcréditos aportados por la ciudadanía, mientras que la otra mitad provendrá de aportaciones propias de cada partido integrante de la coalición. Los microcréditos son préstamos de particulares o entidades sociales que el partido devuelve tras el cobro de las subvenciones vinculadas a la representación institucional obtenida. El objetivo óptimo de este novedoso mecanismo de financiación, que el partido ya ensayó en las autonómicas andaluzas y el 24-M, se sitúa en los 470.000 euros.

Su primera fase arrancó el pasado jueves, con la meta de recaudar 117.500 euros en la primera semana. Sin embargo, en poco más de un día y medio se consiguió superar la mitad del objetivo marcado. “La financiación dependerá de la gente porque no tenemos otras fuentes de financiación, y todo lo que recaudemos de este modo lo gastaremos en campaña sabiendo que se trata de préstamos que luego devolveremos”, explica González.

Los partidos de la coalición aportarán entre todos una suma de alrededor 450.000 euros. Estos últimos se destinarán íntegramente a mailing electoral, una fórmula a la que Podemos no había recurrido en anteriores citas electorales por considerarla cara e improductiva, pero sí ICV o EUiA.

Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot. (EFE)
Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot. (EFE)

Campaña 'low cost'

El partido liderado por Joan Herrera, por su parte, deberá prescindir de los créditos bancarios, según el documento ético firmado por estos partidos, con los que había financiado sus campañas en otras ocasiones. Tanto es así que ICV mantiene una deuda con los bancos de naturaleza electoral que se eleva a 1.161.000 euros. Según refleja el último informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos presentado por el Tribunal de Cuentas, correspondiente al ejercicio 2013, el total de la deuda de esta formación se eleva a los 12,6 millones de euros.

Una campaña 'low cost', como viene siendo habitual en la formación morada, en la que Podemos ya instó al resto de formaciones a limitar drásticamente el gasto electoral. Los partidos de la coalición se han comprometido también a establecer un tope máximo a las donaciones privadas y a renunciar a las donaciones de particulares “que puedan coartar la independencia política de la candidatura”. La independencia de los poderes fácticos pretende convertirse en una de las señas de identidad de Catalunya Sí que es Pot.

Los dirigentes estatales de Podemos van a volcarse en el próximo mes en la campaña de Catalunya Sí que es Pot, con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rafa Mayoral e Irene Montero a la cabeza. El número dos de la formación y secretario político de la formación, Íñigo Errejón, dará el pistoletazo de salida a la precampaña este domingo, en un mitin junto al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Llúis Rabell, en la localidad barcelonesa de Castelldefels. Junto a ellos estarán las candidatas de Podem Jessica Albiach y Àngels Martínez, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun y la alcaldesa de esta localidad, Candela López.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios